www.diariocritico.com
La declaración del ex abogado de Podemos para la imputación al partido, basada en 'rumorología'
Ampliar
(Foto: Podemos)

La declaración del ex abogado de Podemos para la imputación al partido, basada en "rumorología"

jueves 13 de agosto de 2020, 14:24h

El ex abogado de Podemos José Manuel Calvente denunciante del caso que investiga las cuentas de la formación aseguró en su declaración ante el juez Juan José Escalonilla que no podría realizar sus acusaciones categóricamente porque la información sobre las presuntas irregularidades le llega de oídas, fundamentalmente de "rumorología a nivel de militancia".

No obstante, el partido está imputado como persona juridica por presunta financiación irregular y varios responsables de las campañas electorales están acusados de presunta malversación y administración desleal.

Estas declaraciones difundidas por 'La Sexta' son parte de los 41 minutos que el tribunal remitió a las partes, pese a que su comparecencia habría superado las 3 horas. Al parecer, tras las quejas de la defensa de Podemos, el juez habría ordenado recientemente remitir la declaración íntegra tanto a la formación morada como a Vox.

En el vídeo difundido se escucha a Calvente mantener sus acusaciones sobre las que asegura que Podemos realizó contratos simulados con la empresa Neurona para las elecciones de 2019. No obstante, cuando el juez le pide más detalles, él mismo reconoce repetidamente que se basa en acusaciones de oídas de terceras personas sin identificar.

"Son trabajadores que detectan estas irregularidades. Te dicen 'oye, yo estoy haciendo cosas para Podemos... y resulta que las está facturando Neurona'. Neurona está facturando un servicio ficticio. ¿Cómo es posible que cobre 300.000 euros para hacer seguimiento de una campaña que es una cosa ahí como... humo? Porque para mí es humo y luego resulta que eso sirve para contratar a determinadas personas para hacer cosas que el propio Podemos está haciendo [con ]asalariado[s]", asegura Calvente ante el juez.

El juez le pregunta por los contratos que aporta junto a la denuncia para que concrete y entonces Calvente empieza a rebajar el tono sobre los presuntos contratos ficticios de la formación.

"Que podrían ser simulados, o sea, tampoco es que lo afirme categóricamente porque no dejan de ser una serie de indicios, que a través de personas que, no normalmente sino confidencialmente, se han remitido", sostiene.

Asimismo, sobre las acusaciones de que la finalidad de los contratos era realizar pagos en el extranjero para reutilizar el dinero en forma de microcréditos a Podemos, Calvente vuelve a remitirse a comentarios anónimos.

"Son comentarios y rumorología a nivel de militancia, sobre todo militancia y a él se lo explican personas de dentro, supongo que confidentes de él", asegura Calvente.

¿Qué personas en concreto le comentaron eso?, pregunta entonces el juez.

"Pues personal de informática... o a través de Mónica Carmona directamente. Una persona de finanzas le comentó que veía cosas raras en las cuentas del partido", asegura.

Calvente también acusa al partido de montar una 'caja B' a través de los fondos de solidaridad en el que se ingresan las donaciones del 15% de los sueldos que los cargos públicos de la formación morada aportan. Además, señala directamente al portavoz y diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral como el responsable de operar con esos fondos de forma opaca.

"Hay gente que viene a decir que se están manejando fondos de esta caja de forma opaca. Una senadora de Podemos me dice personalmente: he donado 2.000 euros y me han cuantificado 5.000, esto es muy raro", asegura. No obstante, nuevamente vuelve a situar las pruebas de las acusaciones en comentarios ajenos. Se basa en "rumorología a nivel de militancia [...] a nivel interno en la organización", concluye.

- Podemos, ¿caja B o montaje judicial?: el partido alega indefensión y manipulación para sacarles del Gobierno

- "Pablo Iglesias, se te acaba el tiempo, TIC, TAC...": el contundente mensaje del PP a Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios