www.diariocritico.com
Canarias se suma a Galicia en la prohibición de fumar sin distancia de seguridad y Madrid estudia el mecanismo legal
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Canarias se suma a Galicia en la prohibición de fumar sin distancia de seguridad y Madrid estudia el mecanismo legal

> Otras siete autonomías se lo estarían planteando también

jueves 13 de agosto de 2020, 12:45h
.

Canarias hace como Galicia y refuerza los mecanismos de prevención de contagios de coronavirus: prohibira fumar al aire libre si no hay distancia de seguridad, se refuerza el uso de la mascarilla, limita el ocio nocturno y restringe las reuniones de más de 10 personas.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Asturias, Navarra y Cantabria estarían valorando la posibilidad de implantar también la restricción al tabaco.

Por su parte, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia pública ante la prensa y preguntado por si la Comunidad de Madrid también prohibirá fumar en espacios públicos donde no se pueda garantizar una distancia de seguridad de 2 metros, se ha mojado sobre el tema.

Escudero aseguró que Madrid, si la legislación lo permite, también prohibirá fumar, como en Galicia se ha hecho por medio del Ejecutivo del 'popular' Alberto Núñez Feijóo.

El consejero explicó a los medios que hasta ahora se trata de una recomendación lo que existe en la región, porque hay dudas sobre un encaje legal en caso de prohibición explícita. Eso sí, admitio que al dar el paso adelante Galicia, se intentará también en Madrid: "Si Galicia puede, Madrid también".

"Por supuesto que lo haríamos, sin ningún género de dudas", insistió Escudero ante los periodistas. Escudero estaba visitando el futuro hospital de emergencias para la Comunidad y allí recordó que en la región se pide no fumar en espacios abiertos, sobre todo terrazas de hostelería, por la alta densidad de personas concentradas en ellas.

También reveló que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso,"valoró la prohibición", pero que los expertos y los servicios técnicos madrileños consideraron que ésta era una cuestión que competía a nivel nacional a través de la ley estatal antitabaco: "Tuvimos la duda de si aumentar la restricción".

En todo caso, a Escudero le parece buena la idea de Galicia y querrá aplicarla en Madrid cuando se pueda si se adapta a la legislación vigente.

- Activistas antitabaco piden que la medida de Galicia se extienda a toda España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios