www.diariocritico.com

El decreto de ahorro energético ya está en vigor: qué debemos cambiar en casa y en el trabajo

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, visita comercios de Madrid
Ampliar
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, visita comercios de Madrid (Foto: William Criollo/MDO)
miércoles 10 de agosto de 2022, 08:57h

Desde la medianoche de hoy miércoles, 10 de agosto, y hasta el 1 de noviembre de 2023 estarán en vigor las medidas del conocido como Plan de ahorro y eficiencia energéticos, aprobado por real decreto.

El plan supone el apagado de iluminación a partir de las 22:00 horas en escaparates comerciales y el apagado de edificios de uso público cuando éstos estén vacíos.

Además, los nuevos límites de temperatura del aire acondicionado será de 27º o superior y en la calefacción, 19º o inferior en los meses de invierno.

Habrá excepciones y flexibilidad para que, según los casos, se defienda la legislación de salud laboral y derechos de los trabajadores desde 1997. Esto supone que algunos locales puedan bajar de 27º sus aires acondicionados.

Además, antes del 30 de septiembre, los locales comerciales deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

Las medidas no incluyen en esta ocasión a los hogares particulares: de momento sólo se pide respetar las temperaturas de 27º en verano y 19º en invierno.

Las sanciones son sólo para empresas y organismos que incumplan la normativa. Serán altas, variando entre 60.000 euros hasta los 100 millones.

La postura del Gobierno

El Gobierno explicó que el apagado nocturno de los escaparates representa un ahorro importante en la factura eléctrica y lamentó el “ruido y la confusión” que generan quienes hablan de inseguridad por la pérdida de la iluminación comercial, cuando es el alumbrado urbano el elemento garante de la seguridad en las calles.

El motivo de todo ello es la indicación de la Unión Europea de ahorrar energía de todo tipo (eléctrica, gas, carburantes...) para hacer frente a los posibles cortes y problemas en el suministro que pueda dar Rusia esta temporada de invierno con motivo del enfrentamiento en Ucrania.

Según el acuerdo de la Comisión Europea, España debe afrontar un 7% de ahorro en sus consumos energéticos, a contabilizar a partir del 1 de agosto.

El Gobierno espera cumplir con este plan entre el 4% y el 5% de energía, y habrá más medidas que afecten al consumo energético para llegar al 7% a medio plazo.

El Ministerio para la Transición Ecológica también se centrará en potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables y ayudar a que edificios y locales tengan mayor eficiencia energética.

También convoca una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas, y lanza una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios