www.diariocritico.com
Descartada la lista conjunta entre PP y Ciudadanos para las elecciones andaluzas
(Foto: PP/Cs)

Descartada la lista conjunta entre PP y Ciudadanos para las elecciones andaluzas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de abril de 2022, 13:45h

El combo PP-Ciudadanos andaluz ha resistido a las peleas de estas formaciones en otros puntos de España, diferencias que acabaron por romper los gobiernos en Madrid, Murcia y Castilla y León. Pero en Andalucía la coalición sigue adelante y hasta el último minuto se veía la posibilidad de una lista conjunta.

La posibilidad de que populares y naranjas confluyeran en una lista única no es nueva y ha rondado la cabeza de los dirigentes autonómicos de ambos partidos desde hace tiempo. En 2018 el PP, pese a lograr su peor resultado, logró formar Gobierno gracias a la suma de Ciudadanos, que por aquel entonces estaba en auge. Tras décadas de gobierno socialista en la Junta, parecía inminente la unión de ambos partidos para una candidatura única, que se llegó a vislumbrar como 'Andalucía suma'.

Pero Elías Bendodo, portavoz de la Junta andaluza y número 3 del PP Nacional, ha descartado por completo la unión de ambos para las elecciones del 21 de junio. “Cada uno concurrirá a las elecciones con su lista, no creo que haya más debate sobre esa cuestión”, ha zanjado tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Juan Marín, el todavía vicepresidente andaluz, ya había adelantado hace pocos días que son "2 partidos distintos" y subrayó que si los números daban, se podría volver a hablar de Gobierno de coalición. Aunque meses atrás sí había hablado de confluir, pero finalmente las posturas se han separado en este sentido.

El PP en auge y Ciudadanos con un futuro incierto

Desde 2018 el panorama político ha cambiado mucho y aunque ambos han decidido mantener la coalición en funciones, ya no está claro que confluir sea la mejor opción, especialmente para los del PP, pues las últimas encuestas les brindan un claro ascenso mientras que los naranjas han ido en declive.

Tras la salida de Pablo Casado y su relevo por Alberto Núñez Feijóo, los sondeos son más favorables para los populares, por lo que Juanma Moreno pretende gobernar en solitario. El caso de Ciudadanos es muy diferente, pues en estos años el partido ha ido en caída libre y en regiones como Madrid (entre otras), donde formaba parte del Ejecutivo, ha desaparecido tras los últimos comicios.

Por tanto, la suma de PP y Ciudadanos tras las próximas elecciones andaluzas no garantiza que se superen e incluso que se igualen los resultados conseguidos en 2018. Además de la posible confluencia de la candidatura de izquierdas andaluzas, cabe destacar el crecimiento de Vox , que en los comicios celebrados en otros lugares de España en este tiempo, ha incrementado sus apoyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios