www.diariocritico.com

Junta general de accionistas de Sacyr: Manrique prevé revisar al alza los objetivos del plan estratégico

Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr
Ampliar
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr (Foto: Sacyr)
jueves 28 de abril de 2022, 14:04h

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, explicó hoy a la Junta General de Accionistas 2022 el sólido desempeño de la compañía durante 2021, en el que el Ebitda creció el 28%, y avanzó que la compañía está en camino para superar las metas marcadas en el Plan Estratégico 2021-2025.

“Eliminados los riesgos del pasado, tenemos previsto revisar en los próximos meses los objetivos de nuestro Plan Estratégico. No nos vamos a conformar”, explicó Manrique en su discurso a la Junta.

Según el Plan Estratégico, el resultado operativo crecerá el 85% en 2025 y alcanzará los 1.200 millones de euros; el flujo de caja aumentará el 80%, hasta 1.000 millones de euros, y la deuda neta con recurso se reducirá al mínimo.

Los accionistas, que siguieron el desarrollo de la asamblea de forma preferentemente telemática para evitar los riesgos asociados al Covid-19, aprobaron por mayoría las cuentas anuales de 2021 y el resto de los puntos que figuraban en el Orden del Día.

Fórmulas de crecimiento

Manrique destacó en su alocución a los accionistas que Sacyr tiene la capacidad de marcar su propio camino. “Estamos listos para reforzar nuestro balance con nuevos activos de concesiones que nos proporcionen más solidez financiera y una posición de referencia en el mercado”, añadió Manrique.

Para ello, en Sacyr “buscaremos las fórmulas más adecuadas que impulsen este crecimiento previsto”. “Estamos muy atentos a todas las oportunidades”, dijo el presidente, quien subrayó que Sacyr lo hará “con independencia y un protagonismo creciente en el mercado”.

El objetivo de la compañía, según detalló el presidente, es reducir la diferencia entre la capitalización bursátil actual y la valoración que hace la propia compañía de su negocio. Manrique explicó que Sacyr cuantifica su negocio concesional en 2.800 millones y que esta cantidad llegará a los 3.700 millones en 2025.

Escenario internacional

Manuel Manrique explicó a los accionistas el complejo escenario internacional en el que Sacyr desarrolla sus actividades, aún impactado por la epidemia de la Covid-19 y con la guerra de Ucrania tensionando los mercados.

“Como compañía estamos respondiendo de manera adecuada a estos enormes retos”, apuntó Manrique, quien destacó el fuerte incremento de precios y la escasez de las materias primas.

“Son causas de fuerza mayor que están afectando a los plazos y presupuestos de los proyectos que ejecutamos. Estamos gestionándolo con la mayor eficiencia para evitar consecuencias indeseables”, dijo a los accionistas.

En esta situación, el presidente de Sacyr apeló a los diferentes Gobiernos: “Deben tomar medidas más enérgicas de compensación de esas variables tan relevantes en los contratos de construcción pública si no quieren que la actividad económica se vea afectada”, remarcó.

En cualquier caso, el primer ejecutivo de la empresa señaló que Sacyr está preparada para afrontar cualquier situación adversa, gracias a la adecuada composición del balance, a su elevada liquidez y al carácter “prudente y robusto” de los activos concesionales.

La sostenibilidad, en el centro

El presidente de Sacyr explicó a los accionistas que la sostenibilidad está “en el centro de las decisiones de la compañía”.

El ejecutivo señaló como hitos significativos en 2021 las financiaciones por valor de 473 millones de euros con calificación ambiental y social realizadas por Sacyr. Además, destacó que la inversión medioambiental creció el 37% el año pasado y supera ya los 46 millones de euros.

De acuerdo con la taxonomía desarrollada por Sacyr, el 77% de la cifra de negocio y el 85% de las inversiones de capital corresponden a actividades que ayudan a mitigar el cambio climático. “Estas actividades cada vez están más valoradas por los inversores y financiadores”, añadió Manrique.

Cuentas de 2021

El presidente de Sacyr detalló a la Junta General de Accionistas la cuenta de resultados de 2021, año en el que la compañía dio “importantes pasos para cumplir y superar los objetivos estratégicos”.

El EBITDA creció el 28%, hasta los 923 millones de euros. El flujo de caja operativo subió el 15%, hasta 629 millones de euros, mientras que la deuda con recurso se recortó el 19%, hasta los 681 millones.

“Un ejercicio por tanto cerrado con éxito en la parte económica gracias a la fortaleza de nuestras concesiones con bajo riesgo de demanda y nuestra capacidad de mantener un nivel de actividad alto y seguro”, apuntó Manuel Manrique.

Ampliación de capital

La Junta General de Accionistas aprobó la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 18 millones de euros necesarias para el pago del dividendo anual en forma de scrip dividend.

En 2021, la rentabilidad del dividendo fue del 4,6%, una cifra similar al objetivo para los próximos años.

Por otra parte, la JGA de accionistas ratificó la reelección como consejeros de María Jesús de Jaén Beltrá (independiente); Demetrio Carceller Arce (dominical); Juan María Aguirre Gonzalo (independiente); Augusto Delkáder Teig (independiente) y José Joaquín Güell Ampuero (independiente).

De los 13 puestos del Consejo, cinco son dominicales; seis, independientes; uno, externo y otro, ejecutivo, por lo que la mayoría no representa ni a los accionistas principales ni al equipo gestor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios