www.diariocritico.com
Salen a la luz con cuentagotas las claves de cómo se fraguó la salida de España del rey emérito
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Salen a la luz con cuentagotas las claves de cómo se fraguó la salida de España del rey emérito

domingo 09 de agosto de 2020, 10:48h

El pasado lunes la Casa Real emitió el comunicado que anunciaba la marcha del rey emérito fuera de España, pero hasta el sábado no se sabido cual era su paradero. 'Nius Diario' confirmó con una fotografía que el rey emérito se refugió finalmente en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes.

Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas sobre la operación salida de La Zarzuela. Pese a que esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratara de desvincular al ejecutivo de la "adecuada" decisión, este domingo la prensa publica nuevos datos sobre cómo se fraguó en realidad la marcha del rey Juan Carlos para poner freno a los escándalos judiciales que le afectan pese a no estar aún imputado.

Por un lado, José Antonio Zarzalejos en 'El Periódico' sostiene que la decisión de expatriación de Juan Carlos I fue de Felipe VI, respaldado Sánchez. Además, sostiene que será "definitiva" -pese a que el propio rey emérito asegurase en sus círculos cercanos que volvería- salvo un giro radical de los acontecimientos.

Por otro lado, 'La Razón' cuestiona la versión ofrecida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien aseguró esta semana que las razones de su marcha están explicadas en la carta de Juan Carlos a su hijo que se hizo pública sin entrar a dar detalles sobre la gestión del asunto que La Zarzuela habría llevado a cabo con Moncloa. Calvo también rechazó que "huyera" como interpretan sus socios de gobierno de Unidas Podemos que eran ajenos a los contactos que se estaban llevando a cabo.

Este domingo, el citado diario asegura que la salida del rey emérito se fraguó en secreto desde hacía semanas y que la propia Calvo junto con el jefe de gabinete de presidencia, Iván Redondo, habrían sido los interlocutores con la Casa Real que habrían llevado a cabo los contactos. Dos nombres que se unen al del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, según 'ABC' que se habrían visto con el Jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

Según estos medios, el ejecutivo habría presionado para que la Casa Real diera un paso más en el distanciamiento con el rey emérito por su cuestionada imagen con tres posibles vías sobre la mesa para preservar la dignidad de la institución monárquica: retirarle el título honorífico de rey emérito, su expulsión de la Familia Real o que abandonara La Zarzuela.

Finalmente, padre e hijo habrían optado por la última vía, pero con un matiz: no sólo saldría del palacio, sino que cruzaría la frontera. Un extremo que no entraba en los planes de Moncloa que hubiera preferido que permaneciera en España, como informa 'El País'.

Ese periódico, informa de que los acontecimientos se habrían precipitado el viernes 31 de julio aprovechando la Conferencia de Presidentes presencial que tuvo lugar en La Rioja. En ese marco, el jefe del Estado habría solicitado reunirse a solas con el jefe del Gobierno. Un despacho confidencial que se habría producido sólo 48h antes de que Juan Carlos I anunciara su traslado. Según 'El País', en los contactos previos se habrían barajado otras opciones inviables como la renuncia a la inviolabilidad de Juan Carlos I mientras fue jefe del Estado o una regularización fiscal a la que no podría hacer frente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios