www.diariocritico.com

Desvelan un informe de Interior en el que se admite que las patrulleras de la Guardia Civil estaban "envejecidas"

Una patrullera de la Guardia Civil
Ampliar
Una patrullera de la Guardia Civil (Foto: Guardia Civil)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de febrero de 2024, 11:27h

"Muy envejecida", así describe el Ministerio de Interior el estado de la flota de embarcaciones de alta velocidad.

Según ha revelado la Cadena SER, un informe de Interior con fecha de enero de 2024 reconoce que las patrulleras con las que opera la Guardia Civil están "muy envejecidas" y no resisten a las embestidas de las narcolanchas.

El mencionado documento está firmado por la policía marítima de la Guardia Civil, la jefatura de Costas y la de Fronteras.

El escrito es la memoria justificativa de Interior, a través de la Guardia Civil, en la que argumentan por qué es necesaria la inversión en nuevas embarcaciones para los agentes.

De hecho, según el citado medio, en base a este informe, el ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha encargado ya nuevas patrulleras.

En el informe se reconoce que las actuales patrulleras "no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan" y se hace mención especial al asunto de las narcolanchas y el peligro para los agentes.

"La violencia de las embestidas de las narcolanchas hace necesario que los cascos de las patrulleras sean de materiales más resistentes que las de la flota actual, que son de fibra de vidrio", recoge el dossier.

Además, se admite también que la tercera parte de la flota de la Guardia Civil tiene ya 20 años cuando la vida útil es de 15.

3 nuevas patrulleras reforzadas

Ante este informe, Interior ya había encargado 3 patrulleras que irán reforzadas con aluminio para que sean más resistentes ante las embestidas de los narcotraficantes.

Mientras se espera que lleguen estas nuevas patrulleras más resistentes, ha llegado una nueva embarcación más potente: la Río Flumen con 18 metros de eslora.

La tensión entre la Guardia Civil y el Ministerio de Interior sigue ante la defensa de Marlaska sobre la gestión y los medios de los que disponen los agentes.

Un asunto por el que llevan tiempo reclamando al Ejecutivo y que tras la embestida que ha costado la vida a 3 Guardias Civiles, el conflicto ha estallado.

De los 8 detenidos por este crimen, 6 han sido enviados ya a prisión mientras que 2 de ellos han quedado en libertad con cargos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios