www.diariocritico.com

Regalo navideño: precio de la luz más bajo desde mayo de 2021

Regalo navideño: precio de la luz más bajo desde mayo de 2021
Ampliar
(Foto: Unsplash)
sábado 24 de diciembre de 2022, 18:22h

El precio promedio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada se desploma este domingo, día de Navidad, hasta 10,63 euros por megavatio hora (MWh), el más bajo desde el 9 de mayo de 2021, antes del inicio de la crisis energética, cuando marcó 10,53 euros/MWh.

El precio de la luz consolida así su tendencia a la baja iniciada a principios de diciembre debido al máximo de 16 meses alcanzado por la producción hidroeléctrica. Una meteorología adversa ha puesto en marcha los aerogeneradores y las lluvias han permitido más generación de energía hidráulica. Al dejar de depender tanto del gas, la factura eléctrica cae.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (el denominado pool) se ha situado en 15,24 euros/MWh. Durante la mayor parte del día, hasta las 18.00 horas, el precio se situará por debajo de los 5 euros/MWh.

El precio mínimo, de 1,45 euros/MWH, se dará entre las 05.00 y las 07.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 50,26 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El tope al gas abarata la luz en un 84%

A este precio del pool se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este domingo se sitúa en niveles negativos, -4,61 euros/MWh.

En ausencia del mecanismo de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio sería de 67,4 euros/MWh, con lo que los clientes de la tarifa regulada pagarán así un 84,23% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de doce meses.

En concreto, fija una senda para el gas natural desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios