www.diariocritico.com

Yolanda Díaz anuncia una reforma para evitar despidos en casos de incapacidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Ampliar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 19 de enero de 2024, 14:14h

Yolanda Díaz ha anunciado que en los próximos días el Ejecutivo realizará una reforma legislativa para que la invalidez permanente no sea un motivo de despido.

Así lo ha informado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en declaraciones a la prensa. La medida se llevará a cabo en el marco del diálogo social y tendrá carácter "inmediato".

La líder de Sumar ha hecho hincapié en la necesidad de esta reforma, pues afecta a un colectivo "muy importante".

Y es que según recoge el artículo 49 del estatuto de los trabajadores, el contrato laboral puede extinguirse "por gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador", entre otros motivos.

Según critica CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la legislación no obliga al empresario a reubicar al trabajador en actividades que sí pueda desarrollar, sino que le permite sin más el despido.

Por ello desde el Ejecutivo quieren revertir este problema "para que las personas con invalidez permanente y que están afectas a la legislación en vigor, no se produzca automáticamente el despido de las mismas".

La Justicia Europea corrobora la injusticia española

Precisamente esta semana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado como "contraria a la normativa europea" la legislación española en este punto.

Una sentencia que parte de un caso de despido de un empleado con incapacidad permanente tras sufrir un accidente que ha llevado el asunto a los tribunales.

Para Díaz esta modificación supone "acoplar y desarrollar" uno de los "déficits" que tiene el país.

Este punto de la normativa es una reclamación histórica del CERMI que ha valorado de forma muy positiva que por fin se vaya a poner fin a esta práctica.

Con la modificación que plantea el Ejecutivo, se evitará el despido de multitud de personas en situación de incapacidad permanente como única vía. En muchos de estos casos los trabajadores no tienen la incapacidad total, que impide realizar cualquier actividad, sino que se está incapacitado para algunas actividades.

El objetivo es evitar los despidos directos y fomentar que sigan desempeñando otras labores en la empresa acordes a su condición.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios