www.diariocritico.com

Discusión en el Gobierno por la baja de hasta 5 días por menstruación 'incapacitante'

Discusión en el Gobierno por la baja de hasta 5 días por menstruación 'incapacitante'
Ampliar
(Foto: MAR&Gen)
jueves 12 de mayo de 2022, 14:43h

Este jueves conocíamos tras su filtración que el borrador de la ley del aborto del Gobierno incluiría temas ajenos a la interrupción del embarazo y que suponían avances para mejorar la calidad de vida de las mujeres en nuestro país.

En concreto, se habla de eliminar el IVA de los productos de higiene femenina, como las compresas y los tampones (actualmente del 10%), pero también ayudas para cuidados de hjios, pañales de bebé...

Sin embargo, el tema que más dio que hablar fue el de la contemplación de conceder bajas laborales de hasta 5 días por menstruaciones "incapacitantes".

Este asunto generó rápidamente un debate, con el visto bueno de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

Pero conocer este dato ha creado también una discusión interna en el Gobierno. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al ser preguntado por ello, afirmó que es una medida "en discusión" y en "fase de negociación" y que por tanto no se debe dar por segura.

En concreto, Escrivá comentó: "Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar 2 elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo".

Qué dice el borrador filtrado

Según el borrador, al que ha tenido acceso RNE, se contempla conceder a las mujeres bajas por menstruaciones incapacitantes que podrán ser de 3 a 5 días al mes.

Lógicamente, tendrá que contar con un informe médico que lo acredite, y no bastaría con que una trabajadora comunique a su empleador que no irá a su puesto por dolores y malestar.

El borrador lo cita en estos términos: "La mujer trabajadora que padezca dismenorrea, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, prorrogables por dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico, al mes".

La titular del ministerio que se encargará de encabezar esta ley, Irene Montero, del Ministerio de Igualdad, había adelantado hace meses que quería impulsar una normativa que permitiera a las mujeres con este problema tener bajas médicas regulares: "La salud menstrual pasará a ser un estándar determinante a la hora de valorar el acceso a la salud de las mujeres, y garantizarla será una obligación del Estado y los poderes públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios