www.diariocritico.com
Edmundo Bal de Ciudadanos
Ampliar
Edmundo Bal de Ciudadanos (Foto: Chema Barroso (MDO))

Edmundo Bal estalla contra la cúpula de Ciudadanos: "Un partido que no va a las elecciones no sirve para nada"

miércoles 31 de mayo de 2023, 13:09h

El diputado Edmundo Bal y quien aspirara a la presidencia de Ciudadanos ha estallado este miércoles contra la cúpula del partido una vez que ha decidido no concurrir a las urnas en las próximas generales.

"Un partido que no va a las elecciones no sirve para nada", dijo Bal, muy enojado con sus compañeros, a quienes pidió la dimisión en bloque porque es una actittud de "cobardes".

En una entrevista en el programa 'La Hora de La 1' de TVE, Bal dijo sentirse "muy enfadado" con la dirección de Ciudadanos (Cs) y estar "atónito" con el hecho de que Inés Arrimadas fuera quien presionara para tomar esa decisión.

Bal, que rivalizó con Arrimadas por dirigir la formación naranja, sostiene que la no concurrencia en las urnas "no es una solución" y que implica de facto "echar el cierre" y que muchos en el partido tengan que "buscarse la vida en el PP".

El diputado, abogado del Estado de carrera, argumentó: "¿Qué somos entonces una asociación de vecinos, qué somos? Si un partido político su principal objetivo es poder aplicar sus políticas a la ciudadanía, poder ejercer sus ideas, demostrar que es capaz de cambiar la sociedad, que para eso vinimos a la política, para cambiar las cosas, entender la política de otra manera, para acabar con el bipartidismo, no para aliarnos con el bipartidismo como estamos haciendo ahora".

Bal cree que renunciar a las generales del 23 de julio deja a sus 300.000 votantes de estas últimas elecciones como "huérfanos" de su partido y que ahora tanto él mismo como los electores de Cs no tienen "a quien votar".

Critica además que el PP le ha "comido" a Ciudadanos el "espacio de centro derecha" sin que se evitara y que ahora el partido de Alberto Núñez Feijó "va a tener que dar la cara" y se va a ver "cómo se va a arrojar en los brazos de Vox".

Por último, reflexionó: "El espacio que no hemos aprovechado es el espacio del centro izquierda, no es una cuestión de ser de centro derecha o de centro izquierda, siempre digo que soy de centro centro, se trata de una cuestión de estrategia, de que debíamos haber ido a perseguir a los votantes huérfanos del PSOE que no comulgan ni con Bildu ni con ERC ni con Podemos, personas moderadas que creen en la unidad de España".

El hundimiento de Ciudadanos

Ciudadanos ha logrado sólo 300.000 votos en las municipales, lo que representa un voto del 1,35% en toda España. Eso sí, consevará 392 concejales a lo largo de la geografía nacional.

Por otra parte, ha perdido su presencia en los únicos parlamentos autonómicos que le quedaba y se da por borrada su presencia en la política española. Sólo le quedan 6 diputados regionales en Cataluña (las elecciones allí fueron en plena pandemia, en 2021) y uno en Castilla y León.

Su único activo destacado ahora mismo es el Europarlamento, donde tiene 7 eurodiputados.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios