www.diariocritico.com

Cuándo y cómo puedo solicitar el voto por correo

Desde el 30 de Mayo está abierto el plazo para solicitar el voto
Ampliar
Desde el 30 de Mayo está abierto el plazo para solicitar el voto
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 20 de junio de 2023, 10:31h

Con el anuncio del adelanto de las elecciones generales la maquinaria electoral se ha puesto en marcha de nuevo para llegar a tiempo al 23 de julio.

Ante la rapidez de convocatoria, el voto por correo ha sido una de las primeras cosas que ha tenido que activarse para ajustarse a los plazos legales.

Además, dado que la cita con las urnas es en pleno verano y coincidirá con las vacaciones de muchos, el voto por correo será más demandado que en otras ocasiones.

Para los que no quieran posponer sus vacaciones o sepan que van a estar fuera durante la jornada de votación, Correos ya ha abierto el plazo para solicitarlo oficialmente.

Voto por correo para las elecciones generales 2023: plazos y cómo solicitarlo

Desde el 30 de mayo Correos ya ha activado todos los mecanismos para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar su voto por correo en los próximos comicios

Se podrá solicitar hasta el día 13 de julio y entre el día 3 y el 20 de ese mismo mes se abrirá el plazo para depositar el voto en una oficina de Correos.

Repasamos las formas para solicitar primero toda la documentación electoral:

  1. Ir a una oficina de correos y solicitar el voto por correo
  2. Rellenar y entregar allí el formulario de solicitud con todos los datos para recibir las papeletas electorales en el domicilio
  3. Recibir toda la documentación en casa. Será por correo certificado y sólo se entregará al solicitante previa comprobación de DNI.
  4. Acudir a una oficina de Correos antes del 20 de julio a depositar el voto para lo que se tendrá que acudir con el DNI también.

Solicitar el voto por correo por vía telemática

La tecnología avanza también para ciertos trámites electorales como es la solicitud del voto por correo.

Para los que quieran ahorrarse una visita a Correos está disponible la modalidad de solicitud telemática. Así, desde la propia web de Correos se podrá rellenar el formulario correspondiente y enviarlo online.

Los que deseen solicitar el voto por correo así deben disponer del certificado digital o un sistema de lectura del DNI electrónico para validar la solicitud.

Una vez enviada la petición llegará al domicilio indicado toda la documentación electoral y sólo habrá que acudir de forma presencial a Correos para depositar el voto, pues este trámite es obligado para todos a hacerlo en persona e identificándose.

La Oficina del Censo Electoral enviará las papeletas y sobres electorales al domicilio de los solicitantes entre el 3 y el 18 de julio. El plazo para depositar el voto en Correos será hasta el día 20.

Importante recordar que al solicitar el voto por correo ya no se podrá acudir después a votar presencialmente el día 23 de julio, incluso aunque no se haya depositado el voto en Correos previamente.

Recordamos también que elegir la modalidad de votar por correo no exime a los demandantes de ser llamados para formar parte de una mesa electoral, pues entran en el sorteo del censo de igual forma.

Por tanto, votar por correo significa no hacerlo de forma presencial el día 23 de julio, pero aún así sí se puede formar parte de la mesa electoral si se es designado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios