www.diariocritico.com
La importancia de llamarse Ernesto
Ampliar
La importancia de llamarse Ernesto

Crítica de la obra de teatro 'La importancia de llamarse Ernesto': irónicos, inteligentes y acerados juegos de palabras

miércoles 31 de mayo de 2023, 12:47h

Ramón Paso adaptó el clásico de Oscar Wilde ‘La importancia de llamarse Ernesto’, que ha permanecido durante meses en la Sala Cándido Lara del madrileño Teatro Lara, y ahora se reestrena para volver a dar una oportunidad de risas seguras a los espectadores veraniegos, con esos inteligentes juegos de palabras, esas frases antológicas, cortantes e inapelables del dramaturgo irlandés.

Escrita a finales del XIX (1895), en ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se ridiculiza, a veces con extrema crueldad, sarcasmo y surrealismo, los prejuicios y convencionalismos sociales de la Inglaterra victoriana en una brillante comedia de enredo que parte de la confusión de identidades entre dos jóvenes pretendientes para realizar una crítica mordaz y divertidísima. Y todo a costa de dos jovencitas tan inocentes como desesperadas por encontrar marido, Gwendolen y Cecily. Y si se llamase Ernesto, aún mucho mejor. Desde luego, ni pensar que pudieran tener nombres tan vulgares como, por ejemplo, Jack y Algernon. Bueno, si no hay otra cosa, podrían llegar hasta a quererlos un poquito, pero ¡si se llamasen Ernesto…! Porque ellas piensan que no hay nada más honesto que llamarse Ernesto

Paso respeta fielmente la comedia de Wilde, pero le imprime un toque propio, aún más divertido, insolente y un cierto juego gamberro para mantener al público con la sonrisa dibujada en la boca durante los 95 minutos aproximados de duración del montaje.

Sólido, dynamico y ajustado elenco el compuesto por Ana Azorín (Cecily Cardew) Sergio Otegui (Jack Worthing), Inés Kerzan (Gwendolen Fairfax), Ángela Peyrat (Señorita Lane), Jordi Millán (Algernon Moncrieff), Guillermo López Acosta (Reverendo Chasuble), y Paloma Paso Jardiel (Lady Bracknell). Todos ellos vestidos con sencillez, imaginación y aire juguetón por Inés Kerzan y Ángela Peirat, en los que dominan los blancos en trajes y vestidos, con complementos informales siempre a juego tanto en ellos (corbatas, calcetines y tirantes) como en ellas (botas deportivas, cintas, paraguas…), a excepción de Lady Bracknell, elegante y discreta como mandan los cánones. Y otro tanto puede decirse de la iluminación de Carlos Alzueta, brillante, chispeante y, a veces, hasta psicodélica en las transiciones de ciertas escenas.

El trío habitual de actrices de la compañía, Azorín, Kerzan y Peyrat se mueven como pez en el agua (relajadas, divertidas, alegres, irreverentes, atrevidas…), y configuran con acierto sus personajes. Excelentes también Paloma Paso Cardiel -soberbia Lady Bracknell, defendiendo el espíritu victoriano, la ley y las buenas costumbres-; Sergio Otegui y Jordi Millán son los dos galanes que aspiran a ser algún día Ernestos, y Guillermo López Acosta encarnando a ese simpático reverendo que intenta siempre contemporizar con los acontecimientos.

Esta es una de esas comedias clásicas en las que dominan el enredo, la sorpresa, el desparpajo de todos los personajes, y la inteligencia y la fluidez de las sentencias de Wilde, poniendo siempre patas arriba los convencionalismos sociales y atacando con dardos y misiles de largo alcance la hipocresía reinante para acabar sustituyéndola por la imaginación y la libertad. Una comedia inteligente para espectadores inteligentes.

‘La importancia de llamarse Ernesto’

De Oscar Wilde

Versión Y Dirección: Ramón Paso

Traducción: Sandra Pedraz Decker

Reparto: Ana Azorín, Sergio Otegui, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán Y Guillermo López-Acosta, Con La Colaboración Especial De Paloma Paso Jardiel

Producción: Pasoazorín Teatro

Jefa De Producción: Inés Kerzan

Ayte. Producción: Sandra Pedraz Decker

Diseño De Vestuario: Inés Kerzan Y Ángela Peirat

Iluminación: Carlos Alzueta

Fotografía: Ramón Paso

Diseño Gráfico: Ana Azorín

Jefa De Prensa: María Díaz

Ayte. Dirección: Ainhoa Quintana

Teatro Lara, Madrid

Hasta septiembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios