‘Celestina, la tragicomedia’
‘Celestina, la tragicomedia’

Crítica de la obra de teatro 'Celestina, la tragicomedia': ¡la fiesta del teatro!

lunes 27 de marzo de 2023, 07:53h

Plato fuerte el que degustó el pasado sábado, 25 de marzo, la Casa de la Cultura de Majadahonda (Madrid), adelantando un par de días la celebración del Día Mundial del Teatro. Ni más ni menos que una de las propuestas teatrales más sólidas de Atalaya, la mítica compañía sevillana que estos meses anda celebrando sus primeras cuatro décadas de existencia como mejor sabe hacerlo, yendo de acá para allá con su teatro coral, físico, de dicción cuidadísima y con los grandes títulos de la dramaturgia universal. En este caso, la adaptación teatral de La Celestina, de Fernando de Rojas, que Ricardo Iniesta ha transformado en ‘Celestina, la tragicomedia’, un montaje que él también dirige.

Como siempre, un elenco de lujo que durante más de hora y media consigue que todo el teatro se meta de cabeza en la tragedia que esa “puta vieja” Celestina, encarnada por la gran Carmen Gallardo (¡que actriz tan extraordinaria!), acompañada, de los restantes personajes y compañeros de reparto, estupendos también: Lidia Mauduit, Raúl Vera (Calisto), Enmanuel García (Pármeno), Garazi Aldasoro (Melibea), Manuel Asensio (Sempronio y Centurio) y María Sanz.

Aunque es de todos conocido el argumento, no está de más recordarlo aquí. Calisto, joven y noble, conoce a Melibea, hermosísima noble. Él queda perdidamente enamorado de ella, pero es rechazado por partida doble. Aconsejado por sus criados, acude a recabar la ayuda de una vieja alcahueta, Celestina, para que convenza a Melibea. Insistiendo e insistiendo, la vieja consigue por fin que Melibea se entregue a Calisto. Celestina recibe su recompensa, pero los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, también se consideran con derecho a percibir su parte y la alcahueta se niega a compartirlo y es asesinada. Los criados son detenidos por la justicia y son ejecutados. Entre tanto, los amantes siguen gozando hasta que en un encuentro nocturno Calisto muere al caer de una escalera y, como consecuencia, Melibea se suicida al no ver sentido a la vida sin su amante.

Es prodigiosa la simplicidad aparente de la propuesta, desnuda de todo elemento escenográfico. Lo tuvo durante unos años (se estrenó hace ahora 11), varias mesas metálicas que conformaban diversos espacios , pero algún extravío en uno de sus muchos recorridos (Moscú, París, Buenos Aires…), , y no por eso dejaron de representar la tragedia en el sitio que correspondía. La compañía decidió seguir adelante y sin ella. El experimento gustó igualmente al público, y así se ha quedado. Y, como más es menos, la fábula se sigue con idéntica pasión e interés sin que la dramaturgia pierda peso alguno por ello.

Estupenda, como siempre, Atalaya, una compañía que materializa la grandeza del teatro, la combinación de todos los tipos de representación sobre el escenario (la palabra, teatro del arte, físico, clown…), haciendo que todo parezca fácil, posible y al alcance de cualquiera. Como si no hubiera un esfuerzo continuado y tenaz de años y años antes de subir siquiera a un escenario. ¡Chapeau a toda la compañía!, ¡y que siga adelante muchas décadas más!

Caía ya la noche sobre la plaza de Majadahonda cuando, comentando a la salida de la función con varios amigos lo que acabábamos de disfrutar, una furgoneta esperaba a que todo el elenco subiese a ella, traslado al hotel, descanso, y vuelta a empezar: ¿cuál será la nueva singladura…?

‘Celestina, la tragicomedia’

Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta

Elenco: Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Manuel Asensio y María Sanz