www.diariocritico.com
Cartel de 'La discreta enamorada'
Ampliar
Cartel de 'La discreta enamorada' (Foto: Teatro Quique San Francisco)

Crítica de la obra de teatro 'La discreta enamorada': amor, celos, enredos y equívocos por partida triple

jueves 27 de abril de 2023, 08:40h

Manuel Carcedo Sama, uno de los más veteranos directores de escena de nuestro país, sale de su Karpas Teatro para visitar ahora durante casi un mes entero el Quique San Francisco con ‘La discreta enamorada’ (1604), de Lope de Vega. Se trata de una de sus obras más representadas y en donde no faltan el amor, los celos, los líos voluntarios e involuntarios entre los personajes protagonistas y, finalmente, la reconducción de la trama para que cada enamorado acabe encontrándose con su pareja..., digamos natural.

Protagonizada por Nerea Rojo, Chema Moro, Jorge Peña Miranda, Pilar Cervantes, Alberto Romo, Belén Orihuela y Javier del Arco, y en una mínima escenografía (dos escaleras de madera al fondo y varias cajas del mismo material que sirven de asientos -idea de Alberto Romo que también viste a los personajes-, que, movidas por los actores, van conformando los diversos espacios por donde trascurre la fábula), levantan una comedia amable, divertida y llena de enredos en donde brilla la inteligencia de Fenisa, enamorada a primera vista de Lucindo, un vecino en el que aún no había reparado, pero que, nada más verlo, queda absolutamente prendada de sus encantos. La madre de Fenisa, viuda pero aún de buen ver, bebe los vientos por el padre de Lucindo, el capitán Bernardo, pero este a quien busca como esposa es a la propia Fenisa… Y, para que los embrollos no falten, Lucindo, ante de conocer a Fenisa, persigue a Gerarda, que para darle celos le traiciona con otro mancebo: Doristeo.

El planteamiento de Carcedo Sama es muy claro, introduce músicas festivas y de diversas épocas, y busca siempre el lucimiento actoral que, desde luego, aprovecha la oportunidad que le brinda su director para alcanzarlo. Los siete actores están espléndidos, se divierten y divierten al espectador que, rápidamente, entra en el juego del amor, los encorsetados roles de la mujer del siglo XVII, la identidad de género, y un final feliz que apenas un minuto antes de terminar la comedia no está nada claro que pueda llegar a alcanzarse.

La comedia, fresca, divertida, amable y siempre actual, va a encantar a todo tipo de públicos porque su factura es excelente. Muy interesante.

‘La discreta enamorada’

Obra original de Lope de Vega

Dirección: Manuel Carcedo Sama

Reparto: Nerea Rojo, Chema Moro, Jorge Peña Miranda, Pilar Cervantes, Alberto Romo, Belén Orihuela y Javier del Arco

Escenografía y vestuario: Alberto Romo

Fotografía: Kunque / Luis Burgaz

Producción Ejecutiva: Teatro Karpas

Teatro Quique San Francisco, Madrid

Hasta el 21 de mayo de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios