www.diariocritico.com
Votación electoral
Ampliar
Votación electoral (Foto: Chema Barroso (MDO))

¿Si eliges votar por correo te exime de ser elegido para la mesa electoral?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 29 de mayo de 2023, 13:44h

Tras el terremoto político de las elecciones del 28-M la resaca ha sido aún mayor: adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.

Sí, habrá que acudir a las urnas en menos de 2 meses y en una fecha crítica para muchos, pues pilla en pleno verano y cuando muchos seguramente estén de vacaciones.

El PP ha ganado en votos y en concejales al PSOE, que es el partido que ostenta la presidencia del Gobierno junto con Unidas Podemos, por lo que Pedro Sánchez ha hecho una fuerte autocrítica y ha decidido adelantar los comicios.

Pese a la insistencia en los últimos meses del presidente en que sí acabaría la legislatura, el vuelco electoral ha cambiado sus planes y ha decidido no esperar a diciembre y llamar a los españoles a votar en julio.

Dejando de un lado el mapa electoral y todas las cuestiones políticas que preocupan a la sociedad, uno de los asuntos que seguro que muchos están pensando es en cómo librarse de ser mesa en los comicios para no fastidiarse las vacaciones.

No, votar por correo no te libra de que te llamen a una mesa electoral

Existe la creencia de que si solicitas el voto por correo no te incluyen dentro del sorteo para ser mesa electoral, pero es un bulo.

Cuando se solicita el voto por correo se puede ser convocado para formar parte de una mesa electoral como cualquier otro ciudadano.

Por lo que todos los que hayan pensado en solicitarlo para eliminar el riesgo de interrumpir sus vacaciones, no les va a servir y pueden ser llamados igualmente.

La Junta Electoral recoge una serie de circunstancias que pueden eximir de acudir a la mesa como es el "cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra comunidad autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral".

Por lo que estar fuera de la comunidad, por ejemplo en la residencia de veraneo, el día de los comicios no exime de cumplir con la obligación, habrá que recurrir a la Junta y ella decidirá si se acepta.

También se contempla eximir a aquellos que son llamados y tuvieran ya un viaje programado, pero igualmente hay que justificar a la Junta Electoral que estaba ya planeado con anticipación a recibir la notificación.

Pero en estas 2 excepciones no hay garantías, pues la última palabra siempre la tiene la JEC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios