www.diariocritico.com
Revolución en la Educación Secundaria: los cambios que plantea el Gobierno para la ESO y Bachillerato
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Revolución en la Educación Secundaria: los cambios que plantea el Gobierno para la ESO y Bachillerato

lunes 27 de septiembre de 2021, 16:45h

El Ministerio de Educación ha planteado una reorganización en la etapa de enseñanza Secundaria, que comprende los cuatro cursos de ESO y dos de Bachillerato. Los cambios del Gobierno tienen como objetivo la atención de la diversidad del alumnado, con nuevas asignaturas y hasta cinco modalidades de Bachillerato, cuando en la actualidad hay 3.

El diario 'El País' ha adelantado la propuesta enviada a las comunidades autónomas por el Ministerio de Educación, con cambios en la ESO y Bachillerato, conforme a la ley educativa, la LOMLOE. Entre las principales novedades destacan la mayor oferta de asignaturas optativas, nuevas materias y el incremento de los itinerarios en la última etapa.

En la etapa de la ESO, en al menos un curso, entre primer y tercero, se deberán incluir las nuevas asignaturas de Tecnología y Digitalización y Valores Cívicos y Éticos, mientras que en cuarto, se impartirá la materia Formación y Orientación Personal y Profesional, que ocupa el espacio de Filosofía, mientras que se ofrecerán como optativas Teconología, Digitalización y Economía y Emprendimiento.

5 modalidades de Bachillerato

En Bachillerato, la asignatura de Filosofía se impartirá de forma obligatoria en los dos cursos, cuando en este momento solo es obligatoria en el primero. En segundo curso se denominará Historia de la Filosofía.

Pero sin duda el gran cambio en esta etapa es el aumento de las modalidades, que pasan de tres a cinco. Ciencias y tecnología; Humanidades y ciencias sociales; Artes en rama de Música y artes escénicas; Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño; y el llamado Bachillerato General.

El Bachillerato General combina las ramas humanística y científica para quienes prefieren no decantarse por una de las dos vías. En esta modalidas, será obligatoria la asignatura de Matemáticas generales en primero y Ciencias generales, en segundo. Se ofrecerán como optativas en esta modalidad las asignaturas de Economía, emprendimiento y actividad empresarial, en primer curso, y Movimientos culturales y artísticos, en segundo.

Las asignaturas comunes obligatorias en todos los tipos de Bachillerato son, en primer curso: Lengua castellana y literatura I (y, si la hay en su autonomía, la correspondiente lengua cooficial y su literatura), Lengua extranjera I, Filosofía y Educación Física; y en segundo curso: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua extranjera II, y Lengua castellana y literatura II.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios