www.diariocritico.com

El Constitucional avala la elección del castellano para la prueba final de Primaria en Cataluña

El Constitucional avala la elección del castellano para la prueba final de Primaria en Cataluña
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 02 de octubre de 2019, 15:36h

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto de la inmersión lingüística en Cataluña y lo ha hecho para confirmar que las pruebas realizadas por los alumnos al final de la etapa de Educación Primaria se deben ofrecer en castellano y no solo en catalán. La respuesta del Constitucional al conflicto planteado por el Govern de Cataluña llega cuando esas pruebas no se realizan ya que fueron suspendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La sentencia avala el derecho a elegir la lengua castellana o la lengua cooficial correspondiente, a elección de los padres, madres o tutores legales.

El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad, por vulneración de las competencias autonómicas, de los siguientes preceptos del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre:

a) Art. 7.4, en el inciso “los responsables de orientación en cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno o alumna a que se refiere este apartado, que será tenido en cuenta a la hora de establecer las adaptaciones que procedan”.

b) Art. 7.5, en el inciso “que elaborará el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

El Tribunal rechaza el presente conflicto positivo de competencias y ha anunciado que la sentencia íntegra se conocerá en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios