www.diariocritico.com

El Gobierno advierte de sanciones si no se traslada la bajada del IVA a los consumidores

> Nadia Calviño ha asegurado que el Gobierno vigilará que se cumplan las nuevas medidas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 28 de diciembre de 2022, 16:05h
Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas anticrisis, entre las que ha destacado la eliminación del IVA en productos básicos de alimentación y la reducción al 5% de otros.

Es una de las medidas estrella de este plan anunciado días antes por el propio Pedro Sánchez. Con la eliminación del IVA en productos esenciales como el pan o los huevos el Gobierno confía en ayudar al bolsillo de las familias en un momento de crisis y gran incremento de precios.

"La reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos", recoge el BOE en la publicación de la nueva normativa.

Nadia Calviño ha recalcado en RTVE que ahora los productores tienen que "repercutir directamente" esta bajada del IVA a los consumidores y ha avisado de que habrá "sanciones" si no lo cumplen.

Seguimiento de la medida

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que este cumplimiento por parte del sector, para que de verdad trasladen esa rebaja a los precios finales, ha sido una de las "preocupaciones", por lo que en la normativa han contemplado sanciones.

Las empresas que no trasladen directamente al consumidor una rebaja en los alimentos señalados para la rebaja se enfrentarán a multas. Por ello el Gobierno va a realizar un seguimiento de la evolución de los precios independientemente de las actuaciones que pudiera establecer la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia.

Pero Calviño se ha mostrado "confiada" en que el sector va a cumplir con lo aprobado ya que considera que son conocedores de la "responsabilidad especial" que tienen en la economía de las familias, especialmente de las más vulnerables.

Medida hasta junio, aunque si la inflación mejora se podría eliminar antes

La ministra ha corroborado que las medidas estarán vigentes hasta junio de 2023 y comenzarán a aplicarse ya el día 1 de enero.

Pero ha indicado que si entre marzo y abril se cumple la tendencia a la baja y la inflación subyacente se reduce por debajo del 5,5%, "en los últimos 2 meses de la medida" se recuperarán los niveles anteriores.

Pues tal y como ha indicado, se trata de una medida "excepcional" para que se contenga el precio de la cesta de la compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios