www.diariocritico.com

El colectivo trans se moviliza para presionar la aprobación de la nueva ley

El colectivo trans manifestándose en Madrid
El colectivo trans manifestándose en Madrid (Foto: Captura de vídeo Plataforma de la Federación Trans)
domingo 11 de diciembre de 2022, 14:01h

Miles personas salieron a la calle este sábado en distintas ciudades españolas para pedir al PSOE que no recorte los derechos de las personas transexuales y demandar la aprobación "inmediata" de la 'ley trans'.

Las marchas, convocadas por más de 40 entidades como la FELGTBI+ o la Federación Plataforma Trans, se han llevado a cabo en 18 localidades de 12 comunidades autónomas, entre ellas Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Barcelona, Logroño, Sevilla, Zaragoza, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, San Sebastián o Madrid.

Con estos actos, las organizaciones trans y LGTBI exigen que "no se recorten los derechos humanos para las personas trans recogidos en la ley y, especialmente, que se garantice el derecho de autodeterminación del sexo en el registro civil para personas trans menores de 16 años acompañadas de sus padres".

En la capital de España, unas 600 personas (según datos de la Delegación de Gobierno, aunque los convocantes cifran las asistencia en 5.000 participantes) han desfilado desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de Jacinto Benavente, bajo el lema 'ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes'.

Los manifestantes han reclamado "protección" y "más derechos" para los colectivos implicados a través de cánticos como "ley trans ya" y han reprochado actitudes a algunas personalidades del PSOE, como la diputada Carmen Calvo.

También han portado carteles con lemas como "los derechos no se aplazan" o "la ley trans se defiende", en una protesta presidida por una enorme bandera del colectivo tras la cabecera. En el marco del día internacional de los derechos humanos, los asistentes han exigido "libertad" y "justicia", han mostrado su disposición a "ganarle el juego al miedo" y han avisado de que, de no haber "ley trans", habrá "furia trans".

Denuncian el "suplicio judicial"

En el manifiesto leído tras la marcha en Madrid, los convocantes han denunciado "el suplicio judicial" que sufrirán los menores trans de 12 a 16 años si se aprueban los recortes propuestos por el PSOE y han señalado que contravienen la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 que ya reconoce el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de su edad.

"Las personas adultas trans ya hemos vivido más de 30 años con impedimentos para ver reconocida legalmente nuestra identidad. Imponer a las infancias trans de 14 años un DNI que no se corresponde con su identidad y negarles la posibilidad de corregir este apunte administrativo es una crueldad administrativa por parte del Estado", han incidido.

La Ley Trans pasará este lunes 12 de diciembre su primer examen ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a la que llega sin un acuerdo entre los socios del Gobierno, PSOE y Podemos, sobre la autodeterminación de los menores trans.

La aprobación de la norma podría estar en el aire si los socialistas buscan el apoyo del PP en esta materia. La ponencia de la ley, el órgano donde los grupos parlamentarios acuerdan las enmiendas presentadas, acabó el pasado 30 de noviembre sin acuerdo sobre las propuestas que el PSOE ha realizado a una ley que fue aprobada por su partido en el Consejo de Ministros.

"Elevar las voces ante el recorte de derechos"

"Es algo muy peligroso. El que la ultraderecha o la derecha se haya opuesto de manera sistemática el avance de derechos es algo a lo que estábamos acostumbrados, pero lo que lo hace altamente peligroso es que esto venga del PSOE", ha resumido en declaraciones Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans.

La activista Carla Antonelli, ex diputada del PSOE y primera parlamentaria trans en la historia del Congreso, ha incidido en la importancia de "elevar las voces" y "decir no" a lo que considera "recortes en derechos" de las personas del colectivo y, como sus compañeras, ha insistido en que el PSOE debe "recapacitar" y "retirar" unas enmiendas que, ha dicho, pretenden "cercenar" los derecho fundamentales de las personas trans.

En la misma línea, Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, ha afirmado que el motivo de la marcha es que los derechos de las personas y los menores trans "están en riesgo" por "una enmienda que da un retroceso" para aquellas personas que no han cumplido la mayoría de edad y ha demandado que el proyecto de ley integre tanto a las personas migrantes como a las no binarias.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, que ha acudido a la marcha, ha apoyado las reivindicaciones de las entidades convocantes y, en declaraciones a los medios, ha señalado que las demandas son "ampliaciones de derechos" que "no afectan a nadie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios