www.diariocritico.com
El Defensor del Pueblo contradice la versión de Marlaska sobre la tragedia de Melilla
(Foto: EP)

El Defensor del Pueblo contradice la versión de Marlaska sobre la tragedia de Melilla

lunes 14 de noviembre de 2022, 17:22h

La resolución del Defensor del Pueblo respecto a lo que ocurrió durante el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio y la muerte de 23 migrantes contradice la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y habla de personas "aplastadas", de lanzamiento de piedras de la Guardia Civil a los migrantes y de la ausencia de auxilio a quienes habían logrado cruzar la frontera.

También señala que hubo policías marroquíes que accedieron a territorio español, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les entregaron a los migrantes para que fueran devueltos a Marruecos "sin las mínimas exigencias legales".

A lo que Interior ha respondido que se trata de un escrito anterior a las alegaciones que el departamento realizó la semana pasada.

Este lunes se ha dado a conocer la resolución íntegra sobre la investigación de lo ocurrido en el perímetro fronterizo de Melilla y Nador (Marruecos), de la que el pasado 14 de octubre avanzó sus primeras conclusiones y consideró que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas.

La institución que dirige Ángel Gabilondo ha señalado que recibió las primeras explicaciones de Interior el 20 de septiembre, un día antes de que el ministro Fernando Grande-Marlaska compareciera en el Congreso para defender la respuesta "firme, serena y proporcionada" de la Guardia Civil.

Esta resolución, en la que el Defensor asegura que Interior no le ha enviado todas las imágenes sobre la tragedia, es anterior a la que respondió la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla el pasado 10 de noviembre y remitió toda la documentación gráfica de la que dispone.

Migrantes aplastados y lanzamiento de piedras de los agentes

Tras haber visionado las imágenes captadas por el helicóptero y el dron de la Guardia Civil, el Defensor no se cree el argumento de que los agentes "no tuvieron constancia, ni observaron directamente, ni tampoco a través del perímetro fronterizo", de la situación de riesgo a la que se expusieron los migrantes, así como que al acceder al interior del puesto no vieron heridos ni fallecidos porque las autoridades marroquíes "habían logrado neutralizar" el salto.

"Estas afirmaciones no pueden ser compartidas por esta institución", ha remarcado el Defensor, que advirtió de que en las imágenes se observa "como un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo".

Asimismo, las imágenes captadas por el dron y la cámara del vallado ponen de manifiesto "la situación de peligro" que se desarrolló y de la que los agentes que participaron "debieran haber tenido información constante" por lo que "no resulta plausible que no se tuviera conocimiento alguno" de ese riesgo.

Consideró, además, que el lanzamiento de piedras por parte de los agentes españoles y marroquíes y que algunos guardias civiles "rociaran con un spray" a los migrantes "pudo intensificar la situación de peligro".

"Algunos agentes españoles buscan piedras y se las lanzan a las personas que están en la parte superior de la valla", indicó la resolución, que detalla que un guardia civil "les rocía con gas para que no sigan intentando derribar la puerta del puesto".

Omisión de socorro por parte de las autoridades

A su vez ha reprochado el Defensor que no le hayan facilitado la información sobre la intervención de los servicios sanitarios y recordó que en las imágenes se ve que hay dos cuerpos en la carretera "sin que se aprecie que reciban atención sanitaria".

"Se observa en la carretera una ambulancia parada a cierta distancia de los vehículos de la Guardia Civil (...) que no interviene en ningún momento", ha añadido el escrito.

Policías marroquíes entran en territorio español a por migrantes

Marlaska siempre negó que se practicaran "devoluciones en caliente", algo que ha rebatido el Defensor, que sostuvo que sí se realizaron "entregas expeditivas a través el vallado" que no fueron "conforme a las mínimas exigencias legales".

"Del visionado de las imágenes se constata que algunos agentes marroquíes acceden a territorio español y que agentes españoles les hacen entrega de las personas que habían conseguido interceptar, para proceder a su traslado a Marruecos", detalló Gabilondo.

Y también le llamó la atención la versión de Interior en la que los agentes españoles y marroquíes llevaron a cabo sus actuaciones "de forma autónoma" y que la colaboración se produjo "únicamente en la fase final de los acontecimientos", unos argumentos que contrastan con los aportados en el salto a la valla del 3 de marzo de este año, cuando se hablaba de "la actuación de 'fuerzas hispanomarroquíes'".

Necesaria coordinación entre agentes españoles y marroquíes

En cualquier caso, Gabilondo dictaminó que una coordinación más estrecha en la actuación de las fuerzas de seguridad "podría evitar que se desencadenen tragedias como la acaecida en este caso".

La institución recalca que "son varios los elementos que le preocupan especialmente", y que todos ellos tienen en común "la inexistencia de un procedimiento que desarrolle la regulación de los rechazos en frontera".

Por ello, ha reclamado "la necesaria coordinación" entre los agentes españoles y marroquíes durante los intentos de saltos a las vallas en Ceuta y Melilla, "ponderando de manera adecuada la defensa de las fronteras con la integridad física de quienes pretenden acceder irregularmente a España", ha concluido.

Exigió, por supuesto, una "mayor proporcionalidad en el uso de los medios de contención utilizados para impedir que un grupo numeroso de personas acceda irregularmente a territorio nacional" y denunció la falta de acceso legal al puesto fronterizo de Beni Enzar en Melilla para quienes no son marroquíes y se encuentran en situación irregular en Marruecos.

El PSOE seguirá apoyando a Marlaska

Tras conocer el contenido del informe, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, afirmó que el Gobierno ha aportado toda la información de la que dispone sobre el salto a Melilla.

Además, ha recalcado que Marlaska ya ha dado "todas las respuestas" en el Congreso de los Diputados y ha dejado claro la voluntad manifiesta de seguir aportando las explicaciones necesarias.

Igual que ha remarcado la disposición absoluta y la transparencia con la que ha actuado Grande-Marlaska que ha entregado "toda la información de la que disponemos".

"A partir de ahí desde el Gobierno el máximo respeto que le otorgamos a cualquier institución", ha trasladado, al tiempo que ha defendido que el Ejecutivo trabaja con la máxima "transparencia y diligencia" para respetar los plazos y ver qué tiene que trasladar a la Fiscalía, que es la responsable de estudiar el caso, según ha afirmado la también ministra de educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios