www.diariocritico.com

El piano y la guitarra, jazz y flamenco unidos

Jordi Calvera - Voll Damm Festival de Jazz de Barcelona.
Ampliar
Jordi Calvera - Voll Damm Festival de Jazz de Barcelona.

Michel Camilo y Tomatito pusieron al público en pie en su magnífica actuación el Palau de la Música

lunes 14 de noviembre de 2022, 17:32h
La noche del viernes 11 del 11, el Palau de la Música recibió la visita de dos representantes de instrumentos tan preciados como el piano y la guitarra. Michel Camilo y Tomatito: un dominicano y un andaluz que ya habían pisado juntos este escenario, trajeron como novedad la recreación del famoso Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo. Y una hija del pianista acudió al recital. Todo ello en el contexto del Vol- Dam Festival Jazz de Barcelona, organizado por la productora The Project.

La particularidad es que ese Concierto de Aranjuez se había podido ver en idéntico escenario, El Palau de la Música, el 9 de Noviembre de 1940. Tomatito lo registró hace tres años en un disco con el mismo título “Concierto de Aranjuez”, en versión original con orquesta. Tras desgranar ese histórico acontecimiento musical, uniendo piano (Camilo) y guitarra (Tomatito) ambos enlazaron sus respectivos repertorios. El del pianista dominicano oscila entre un amplio abanico de géneros, desde la música clásica a la popular de su país con ritmos caribeños, y alcanzando al jazz.

Tomatito (cuyo nombre real es José Fernández) es un especialista de la música flamenca, que ha aprendido y compartido escenario junto a monstruos como Camarón de la Isla (con el que estuvo los últimos 18 años de su vida) o Paco de Lucía, pasando por colaboraciones con Georges Benson.
En el concierto del Palau repasaron sus últimos discos, como el que compusieron en el 2000 titulado precisamente “Michel Camilo &Tomatito”, y otro a dúo “Spain again” (en el 2006).

En los descansos entre tema y tema bromearon sobre las veces que han tocado juntos. Y Tomatito hizo referencias a su familia, con datos como que sus cuatro hijos le han dado 15 nietos. Por cierto, una de las hijas toca también la guitarra profesionalmente.Michel Camilo ha pisado escenarios de Japón, USA (actuando en el Carnegie Hall de Nueva York), el Caribe y toda Europa.

Suya es la música de famosas películas como “Too much” de Fernando Trueba, o las de Emilio Martínez Lázaro: “Los peores años de nuestra vida” y “Amo tu cama rica” (1991). También coincidió con Chucho Valdés en “Calle 54”. El público, entre el que había muchos latinoamericanos (además de los locales), premió con cálidas ovaciones cada uno de los temas. Y al final reclamaron al dúo un bis, que a la postre fueron dos. Ello hizo que el respetable se pusiera en pie cuando acabaron su labor, y los dos músicos se fundieron en un abrazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios