www.diariocritico.com
Raquel Sánchez
Ampliar
Raquel Sánchez (Foto: Moncloa)

El Gobierno acepta introducir cambios en el decreto energético pero advierte al PP sobre su voto

miércoles 24 de agosto de 2022, 12:46h

El Gobierno no descarta la posibilidad de introducir cambios en el decreto de ahorro energético, si se tramita como proyecto de ley.

Además advierte al PP y a los demás partidos que votar 'no' es ir en "contra de la gente que lo está pasando mal", según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha insistido también en la importancia de que el real decreto se convalide este jueves en el Congreso de los Diputados para dar "certidumbre a los españoles".

Para Sánchez no existe "ningún problema" con que dentro de la tramitación parlamentaria los partidos puedan presentar sus enmiendas e introducir cambios al plan de ahorro energético. Pero ha recordado que las formaciones que así lo quieran, tendrán que "reunir la suma suficiente" para hacer que se tramite como proyecto de ley.

"Lo deseable sería no someter a la ciudadanía a un escenario de incertidumbre y que mañana se pueda convalidar el decreto, pero evidentemente hay una tramitación parlamentaria que es posible y, por lo tanto, eso son los cauces y el PP, antes que decir que no, debería abrirse a esa posibilidad", subrayó la ministra, recordando que las medidas de ahorro energético "ya se están aplicando y se seguirán aplicando, aunque se tramite como un proyecto de ley".

Raquel Sánchez pide al PP que "no ponga excusas" y no vote en contra del decreto energético, tal y como han ido anunciando sus dirigentes 'populares'. "Estamos en un momento excepcional en el que no podemos poner excusas, ni tener una actitud obstruccionista", ha subrayado.

Y directamente apeló al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que diga 'sí' al decreto energético: "Es el momento de sumar, de arrimar el hombro". "Si vota en contra de estas medidas, le recuerdo al PP que no vota en contra del Gobierno, sino en contra de los intereses de los españoles, que lo están pasando muy mal en un contexto en el que hoy se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Ucrania", ha señalado la ministra.

Siguen faltando apoyos

A día de hoy el Gobierno no tiene garantizados los apoyos para convalidar el real decreto de ahorro energético este jueves. Por eso, Raquel Sánchez ha remarcado que el Ejecutivo sigue "trabajando cada segundo, cada minuto, hasta el último momento, para lograr los consensos necesarios" para sacar adelante el plan.

"No vamos a cejar en el empeño de convencer al conjunto de las fuerzas políticas, en especial al PP, que desde el primer día y casi sin mirarse el contenido de este Real Decreto-Ley dijo que no lo iba a apoyar, situándose fuera de las necesidades de este país", descató la ministra.

Todos a una

En otra entrevista, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que el decreto saldrá adelante y ha asegurado que nos espera un invierno "durísimo". "No lo concibo (que no sea aprobado), estoy segura y quiero creer que va a ser así, que las fuerzas políticas van a estar a la altura de las circunstancias, del compromiso con la UE", ha declarado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Medidas prorrogables

Sánchez ha explicado que "llegados al 31 de diciembre, si se considera necesario prorrogar esta medida, se hará". Lo mismo ha manifestado con respecto a la bonificación a los combustibles, es decir, llegado el 31 de diciembre, si se ve necesario, "se planteará su prórroga" también.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios