www.diariocritico.com
Trece mil niños han sido atendidos por ALDEAS INFANTILES SOS en España
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Trece mil niños han sido atendidos por ALDEAS INFANTILES SOS en España

miércoles 24 de agosto de 2022, 12:43h

Casi trece mil niños en situación de riesgo de exclusión social y/o en el umbral de la pobreza han sido atendidos en el último año por ALDEAS INFANTILES SOS en España. Esta organización está presente en 138 países en total. En ellos, ha prestado asistencia humanitaria a casi un millón trescientas mil personas.

ALDEAS INFANTILES SOS es una de las organizaciones más grandes del mundo. También es una de las más importantes, por su trabajo en la defensa de los derechos de los niños. En nuestro país cumple ahora cincuenta y cinco años de presencia, desde 1967.

La organización mundial fue fundada en Austria en 1949, por lo que en 2022 cumple 73 años. Las asociaciones que forman parte de ella son autónomas e independientes y funcionan de acuerdo con los estatutos y la legislación del país en el que han sido creadas.

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana", se puede leer en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, que se celebró el 30 de septiembre de 1990. Hace ya 32 años de esto.

Casi un año antes, el 20 de noviembre de 1989, se aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un Tratado Internacional que reconoce los derechos humanos de los menores de edad y que ha sido suscrito por ciento noventa y siete países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), salvo Estados Unidos. Los últimos en adherirse a este Tratado han sido Somalia y Sudán del Sur, que lo han rubricado en el año 2015.

Hay que hacer una importante aclaración. Estados Unidos es uno de los países que menos tratados internacionales sobre derechos humanos ha firmado (sólo uno de un total de dieciocho en el seno de la ONU), mientras que España figura en un honroso “grupo de cabeza” (diecisiete de los dieciocho tratados). Pero la firma de un tratado o convenio internacional no garantiza, desgraciadamente, su cumplimiento.

Se considera que la Declaración de los Derechos de los Niños es “una de las herramientas más potentes que se han creado para proteger a la infancia”. Sin embargo, hay aún mucho trabajo por hacer, incluso en una gran cantidad de esos países que sí firmaron el Tratado Internacional, pero que no lo cumplen o que lo cumplen tan sólo en parte. Generalmente, en una parte muy pequeña.

De ahí la importancia del trabajo desarrollado por ALDEAS INFANTILES SOS en todo el mundo. Es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Se distingue como uno de los principales agentes de ayuda humanitaria a la infancia, a nivel nacional e internacional.

La Convención de los Derechos del Niño ha ido evolucionando con el tiempo, sobre todo en materias de salud, educación, bienes y servicios esenciales. Los derechos fundamentales de los niños se resumen en estas grandes líneas: derecho a la salud, a la vida, a vivir con sus padres y madres, a expresar su opinión y a ser escuchado, a un nombre y a una nacionalidad, a una educación gratuita y de calidad, a la protección frente a la pobreza y cualquier forma de violencia, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales.

Pues bien, sólo en España (una democracia consolidada y avanzada y uno de los países con mejor calidad de vida en general) se calcula que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza.

También tenemos la mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea; más menores tutelados; la prestación por hijo a cargo más baja de Europa y sólo el 1,4% del PIB dedicado a la infancia.

Más de 300.000 niños podrían dejar de recibir la atención de sus padres y hay un número indeterminado de menores en riesgo de explotación o maltrato, incluso de explotación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios