www.diariocritico.com
Aplausos a la ministra Montero en el Congreso
Ampliar
Aplausos a la ministra Montero en el Congreso (Foto: Congreso)

El Gobierno aprueba los Presupuestos con los socios de investidura y sin sorpresas

jueves 24 de noviembre de 2022, 20:19h

El Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2023, terceros del actual Ejecutivo y últimos de la legislatura.

Lo ha hecho con la mayoría de la investidura, un respaldo que se había garantizado días atrás con diversos pactos con sus socios parlamentarios.

El más criticado ha sido el acuerdo con EH-Bildu para, entre otras cosas, transferir la competencia de tráfico de la Guardia Civil de Navarra a la policía foral y que la oposición ha tildado de "vergonzoso" e "indigno".

No obstante, la negociación presupuestaria ha dado más de sí y deja otras medidas en materia de pensiones, alquileres o sanidad.

Las cuentas públicas han recibido más 'síes' (187) que 'noes' (156) y una abstención.

Una votación ha salido adelante gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, Más País-Equo Compromís, Coalición Canaria y PRC.

En contra han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN y el de Teruel Existe, que no ha conseguido que se acepten sus propuestas para incentivar a empresas que operan en zonas despobladas.

La única abstención fue del diputado de BNG.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado a los medios tras la votación que es una "muy buena noticia" para la ciudadanía que hayan salido adelante estos Presupuestos "necesarios e imprescindibles" que "protegen a la mayoría de españoles, sobre todo a los más vulnerables".

También ha destacado que permitirán "canalizar los fondos europeos" para modernizar la economía y consolidar el crecimiento, pero sobre todo ha destacado que esta votación "garantiza una estabilidad política necesaria" para España.

Por eso ha mostrado su "satisfacción" por el triunfo de la "política útil" frente al "ruido" y ha reivindicado que, en un "contexto tan complicado", ha primado "la victoria del entendimiento entre dispares": "No es una victoria frente a nadie sino frente a los desafíos de la sociedad española".

Con la votación de este jueves, se ha puesto fin al debate de las enmiendas parciales, que ha durado 3 días en la Cámara Baja.

Han sido más de 120 las enmiendas transaccionales y 22 las enmiendas aprobadas y ahora las cuentas deberán continuar su tramitación en el Senado.

Los presupuestos con mayor gasto público

Estos son los terceros Presupuestos que el Gobierno saca adelante "en tiempo y forma" en esta legislatura, como han recalcado distintos miembros de PSOE y Unidas Podemos.

Unas cuentas que contienen el mayor gasto público e inversión productiva de la historia en un contexto de “alta incertidumbre”, como ha dicho el Gobierno en alusión a la guerra de Ucrania y el alza de los precios.

Además, 6 de cada 10 euros irán destinados a políticas públicas, entre ellas, al refuerzo de la conciliación, a la sanidad y a la dependencia, aunque de nuevo el grueso del gasto irá destinado a las pensiones (un 11,4% más que el año anterior), que por ley deberán subir en 2023 conforme al IPC.

Unos Presupuestos a los que la Comisión Europea ya ha dado su visto bueno, si bien ha pedido acotar las ayudas en materia energética a los más vulnerables.

En los pasillos del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno porque, tras "muchas semanas de diálogo, acuerdo, negociación y de escuchar" la mayoría de grupos políticos han "antepuesto el interés de España" antes de otras "cuestiones ideológicas" que les separan del Gobierno y les ha agradecido que, con ello, han permitido llegar a acuerdos para "poner siempre por delante al ciudadano".

Por contra, ha criticado a los partidos como PP o Ciudadanos que han dicho que no son útiles para que las próximas cuentas públicas contengan medidas que ayuden a mejorar el proyecto de presupuestos que aportó el gobierno.

Con todo, los PGE, ha dicho, permitirán "dar seguridad, confianza y estabilidad" en un momento de incertidumbre como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Echenique alaba la dirección actual del Gobierno de Sánchez

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido que el PSOE, en los últimos años y "gracias a la entrada de Podemos en el Gobierno y de dos crisis muy delicadas", ha "corregido el rumbo" y dejado de "adoptar" la "política económica de la derecha".

Por eso, ha destacado que los socialistas hayan "aceptado aumentar de forma muy importante aunque aún no suficiente" la inversión pública y "subir tímidamente los impuestos a las grandes fortunas".

Aunque advirtió: "Eso es solo el principio del camino. Si hemos conseguido proteger a la gente y tener buenos números macroeconómicos haciendo esto, qué no conseguiríamos yendo más allá".

Por otro lado, la coalición morada estuvo cerca de amenazar los Presupuestos antes de que iniciaran su trayectoria parlamentaria por la exigencia al Ejecutivo de impulsar una ley de vivienda que regulara los alquileres y prohibiera los desahucios. Echenique explicó que "no se entenderían" unos Presupuestos que no incluyeran ambas cuestiones.

Finalmente presentó sendas enmiendas junto con ERC y EH-Bildu al respecto, pero fueron rechazadas por el PSOE. En el último mes, el partido morado ha aparcado también sus críticas por el aumento del gasto en Defensa.

El PP: "Hoy se consolida la mentira de Sánchez"

Para el PP, lo que sucede hoy es que se consolida "la gran mentira" con la que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y ha vinculado las cuentas públicas con el delito de sedición.

Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha recordado ante los medios que el presidente del Gobierno "trae al Congreso todo lo contrario" a lo que prometió en campaña: "endurecer el delito de sedición y traer ante la Justicia" al 'expresident' Carles Puigdemont.

Tras la votación de las cuentas públicas, el Congreso acogió el primer debate sobre esta reforma y otro sobre el impuesto a la banca y a las energéticas.

En ese momento el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, adelantó que estos Presupuestos son las "hipotecas generales del Estado" por estar basadas en unas previsiones que "no avala ningún organismo independiente".

Por su parte, Vox es el único partido que se ha negado a presentar ninguna enmienda parcial porque la tramitación es una "burla".

Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho en la tribuna que el "único motivo" de aprobar estos Presupuestos "ideológicos" y de la "ruina" es "la necesidad de Pedro Sánchez de permanecer en La Moncloa a cualquier precio", algo que "pagan millones de españoles".

"Ha cometido la indignidad de pactar presos por presupuestos", ha dicho en referencia al pacto con EH-Bildu y las palabras de su coordinador general, Arnaldo Otegi, ante su militancia hace un año: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos.

En este sentido, ha criticado la "siniestra alianza" de Sánchez con los "asesinos" y "enemigos de la nación" y ha asegurado que el Gobierno y Bildu ya no se "distinguen".

Y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado al Gobierno de tratar a los ciudadanos como "tontos" diciéndoles que "el PIB va a crecer mucho y todos vamos a ser ricos".

A su juicio, "un país que dedica el 41,8% de recursos a las pensiones y al pago de la deuda no puede progresar" y deja "detrás" a los jóvenes y emprendedores. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ya advirtió hace semanas de que estos presupuestos abren una "brecha generacional".

Los socios de investidura reivindican su "utilidad" frente a los "cenizos"

Para terminar, EH-Bildu se ha defendido de las críticas de los partidos de la derecha y ha reivindicado un acuerdo con el Gobierno que, entre otras cuestiones, permitirá mantener la subida de un 15% en las pensiones no contributivas, la prórroga del límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023, 12 millones más para los afectados de la talidomida o 200 plazas MIR "para defender sanidad publica frente a las derechas que pretenden desmantelarla".

Su portavoz, Mertxe Aizpurúa, ha defendido que su formación lleva "tres años alcanzando acuerdos con el Gobierno, todos en beneficio de la gente y para la mayoría social y trabajadora", y ha criticado la campaña del "insulto, la mentira y señalamiento" a su formación.

A la derecha le ha dicho: "Tiene que ser áspero y penoso ver cómo las izquierdas soberanistas son útiles y ustedes no".

Además, ha defendido que la competencia de tráfico a las comunidades autónomas "está aprobada, recogida pero incumplida en la Constitución" desde hace 40 años en su "sacrosanta Constitución", y ha ironizado: "¿Están haciendo un llamamiento claro al Gobierno a incumplir la Constitución, ustedes, los defensores a ultranza del régimen del 78?".

Este Gobierno desarrolla las autonomías

El propio presidente del Gobierno defendió un pacto que lo que hace su Ejecutivo es "desarrollar las competencias de las autonomías" y "cumplir con la Constitución" y con los estatutos de autonomía.

Y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, cargó duramente contra la “demagogia” de la oposición en el debate presupuestario y recordó que el Gobierno de José María Aznar pactó en el año 2000 con UPN la transferencia de Tráfico, si bien no se llegó a ejecutar.

ERC confirmó a primera hora su voto a favor, que ya se intuía tras pactar esta semana con el Gobierno y conseguir entre otras cuestiones que se comprometa a transferir a la Generalitat de Cataluña 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave.

Y Junto con Más País ha logrado también que se vayan a destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental "gratuita" a nivel estatal.

"En política eres lo que dices, haces, defiendes y lo que consigues y esto es lo que ha conseguido ERC en estos Presupuestos a cambio de sus 13 votos", ha defendido el portavoz republicano, Gabriel Rufián, al respecto, y ha criticado a los "cenizos2 de la derecha que "culpan" a otros de los problemas de España.

"Hace mucho tiempo que dijimos que estábamos hartos de militar exclusivamente en la moral y perder. También queremos militar en la utilidad", ha sentenciado.

El PNV ha apoyado también los Presupuestos tras la renovación del Cupo vasco y las negociaciones en marcha para la transferencia de ferrocarriles que "debería estar concretada" para principios de año, según su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

Los nacionalistas vascos han sido los únicos que han conseguido 'colar' una enmienda a los presupuestos que no ha contado con el respaldo del PSOE y por la que se destinarán 7 millones de euros a campamentos de refugiados saharauis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios