www.diariocritico.com
Lo que obtiene Bildu a cambio de su apoyo a los Presupuestos: de lo menos a lo más polémico
Ampliar
(Foto: EH Bildu)

Lo que obtiene Bildu a cambio de su apoyo a los Presupuestos: de lo menos a lo más polémico

miércoles 23 de noviembre de 2022, 09:16h

El grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso anunciaba ayer un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

A cambio del voto favorable de sus 5 diputados, el partido abertzale ha conseguido arrancar una serie de beneficios para Euskadi y Navarra, además de otras medidas sociales.

Algunos de esos puntos logrados son poco o nada polémicos, pero otros han generado controversia.

Acuerdos no polémicos

En el capítulo de los logros menos o nada polémicos están las medidas sociales obtenidas. A cambio del apoyo de Bildu, el Gobierno se ha comprometido a mantener durante todo el año 2023 la subida de las pensiones no contributivas (+15%).

También mantendrá el límite a las subidas de las rentas de los alquileres en las renovaciones de contrato (máximo un 2% al alza) mientras dure la crisis inflacionaria en 2023.

Por otra parte, se destinarán 12 millones de euros a las víctimas de la talidomida.

Además, se acuerda la creación de 200 plazas extra de médicos MIR para medicina de familia y comunitaria.

El Estado también financiará excavaciones de tipo arqueológico en el monte Irulegi, donde se han hallado recientemente escritos antiguos en euskera.

En materia de transición ecológica, habrá fondos estatales para financiar proyectos de sostenibilidad como una planta de tratamiento de biorresiduos y un plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur.

Se financiarán también la digitalización de radios en lengua vasca y la promoción del circo en euskera. Se incrementarán también las partidas para las universidades vascas.

Lo más controvertido

Sin embargo, no todo lo conseguido en el acuerdo se presenta carente de polémica.

Bildu ha conseguido, en aspectos de Autogobierno, las competencias de la gestión de Tráfico en Navarra, por lo que la Guardia Civil dejará de ser el cuerpo que las gestione en carretera. Lo hará la Policía Foral.

En concreto, el Gobierno se compromete con Bildu a transferir las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral antes del 31 de marzo.

En materia de Memoria Histórica, los abertzales logran que el Estado reconozca a los fallecidos en Vitoria en 1976 en un desalojo de la Policía y habrá un homenaje oficial. Se construirá un Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo. Además, el Estado financiará la conversión del Fuerte de San Cristóbal (Navarra) en un lugar de memoria histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios