www.diariocritico.com
El Gobierno desprecia un 'apoyo gratis' de Unidas Podemos que reclama a la derecha
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno desprecia un 'apoyo gratis' de Unidas Podemos que reclama a la derecha

lunes 16 de septiembre de 2019, 08:44h

Las cartas están echadas: la ronda de consultas del rey Felipe VI arranca este lunes con los representantes de los partidos políticos y lejos de haberse producido un acercamiento entre PSOE y Unidas Podemos, desde el Gobierno insisten en poner más exigencias a la formación morada que a la propia derecha. Ferraz no pretende dar la sorpresa en el último minuto.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha remarcado en una entrevista publicada este lunes en 'El Confidencial' en que Pedro Sánchez reclama una 'abstención técnica' a PP y Ciudadanos para facilitar la investidura aunque al día siguiente pasen a la oposición. Esto es, un apoyo gratis sin acuerdo programático detrás que el PSOE desprecia si en lugar de la derecha lo ofrecieran sus 'socios prioritarios' de la bancada de Pablo Iglesias.

"Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos. Al PP y a Cs, pedirles una abstención técnica, no un apoyo. Una abstención técnica que permita que el Gobierno se ponga en marcha y que ellos puedan hacer una oposición seria, rigurosa y fiable", reclamó Robles.

En cambio, a Sánchez no le sirve un hipotético -y poco probable- giro en la postura de Unidas Podemos cambiando su anunciada abstención, si no hay un acuerdo de gobierno de coalición aunque fuera temporal, a un 'sí' en una votación de investidura tras la cual pasase la formación morada a la oposición.

"Es que este Gobierno nunca ha pedido nada gratis, porque nosotros queremos llegar al Gobierno para trabajar. Nosotros no queremos nada gratis. Queremos que nuestro programa de 370 puntos con el que estamos comprometidos tenga un recorrido parlamentario. No se trata de llegar al Gobierno por llegar, sino de llegar para trabajar, para hacer cosas y trabajar los puntos. No queremos ningún acuerdo gratuito. Queremos un compromiso parlamentario para mejorar la vida de los ciudadanos", argumentó Robles sin explicar cómo el PSOE iba a lograr estabilidad parlamentaria el día después de haber logrado una investidura de Sánchez gracias a una 'abstención técnica' de la derecha.

Robles remarcaba una idea avanzada hace unos días por la propia portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, quien avanzó que Sánchez no se sometería a la investidura con un sí de Unidas Podemos que no lleve aparejado un acuerdo.

Asimismo, la ministra de Defensa en funciones rechazaba -como ya hiciera la portavoz socialista, Adriana Lastra, desde la tribuna del Congreso- que hubiera opciones para un acuerdo de última hora. "El PSOE es un partido serio. Es un partido responsable. Esto no es un juego de cromos, no es un juego de una sorpresa en el último minuto, sino que responde a un proyecto responsable", explicó para descartar esta opción tras una falta de acuerdo en casi cinco meses.

Sánchez, Iglesias, la última llamada y una investidura condicionada

Sondeos: los electores no culparán por igual a Sánchez e Iglesias del fracaso de las negociaciones

Garzón aconseja a Sánchez no repetir el error de Susana Díaz con una repetición electoral

Moncloa se planta: ni coalición a prueba ni reunión Sánchez-Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios