www.diariocritico.com

El Gobierno modifica los estatutos de RTVE para otorgar más poder a la presidenta interina

Elena Sánchez
Ampliar
Elena Sánchez (Foto: RTVE)
martes 04 de octubre de 2022, 20:18h

El Consejo de Ministros aprobó este martes una modificación de los estatutos sociales de Radiotelevisión Española (RTVE) para redefinir las funciones de la nueva presidenta interina del Consejo de Administración de la corporación, Elena Sánchez, y entregarle poderes ejecutivos para desempeñar su cargo.

Esta modificación en los Estatutos Sociales de RTVE se ha realizado tras una petición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista de la corporación de radio y televisión.

Gracias a este cambio, la nueva presidenta interina tendrá unas competencias que no podría haber asumido con la redacción anterior de los estatutos.

Y fuentes del Gobierno han explicado a RTVE que este cambio se ha llevado a cabo para resolver la situación sobrevenida por la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que no estaba prevista en la ley. Para ello se han basado en un informe realizado por la Abogacía del Estado en 2011, que establece un mecanismo de sustitución del presidente de la corporación en caso de cese o dimisión.

También han recordado que Sánchez fue elegida presidenta interina del Consejo de Administración, lo que le otorga funciones propias de este órgano, como por ejemplo, convocar al consejo, pero no funciones ejecutivas como presidenta de la Corporación de RTVE.

De manera que, según el Gobierno, era necesario dar este paso para facilitar la gestión y el funcionamiento ordinarios de RTVE, con el objetivo de que que no se vea "con las manos atadas" hasta que el Parlamento elija a un nuevo presidente de la corporación.

Garantizar el funcionamiento de la entidad

Por eso, se ha incorporado a los estatutos de RTVE un sistema de vacantía, hasta ahora no presente en los mismos.

Además, esta modificación no tiene que ser refrendado por las Cortes, ni tiene un periodo de tiempo de vigencia, sino que viene a suplir la vacante mientras el Parlamento no provea la sustitución de la Presidencia de la corporación por el mecanismo legalmente establecido y para "garantizar el normal funcionamiento" de RTVE.

Pero si el Parlamento activase el proceso previsto de sustitución, habría que seguir el procedimiento ya establecido para elegir a un nuevo presidente de RTVE.

No obstante, este cambio en los estatutos de la corporación se produce una semana después de que Sánchez fuera elegida presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE tras la marcha de Tornero.

El PP pide explicaciones

Sin embargo, el Partido Popular ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno por otorgar "plenos poderes" a Elena Sánchez, sobre "todos los ámbitos que tiene limitados por ser interina y no haber pasado por el Congreso", ha declarado desde el PP.

Y poco antes de que se confirmara que se había aprobado la modificación de los estatutos sociales de RTVE, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, advirtió que sería "un auténtico escándalo" y "un asalto a la televisión y la radio públicas" que se llevase a cabo esta "maniobra".

Según Gamarra, el Ejecutivo querría dotar a esta interinidad de facultades ejecutivas "para que pueda ejercer como si hubiera sido elegida presidenta por esta Cámara, que es la que tiene la potestad".

"Es un hecho muy grave que el Gobierno debe explicar, el objetivo es conseguir el control absoluto de la televisión de todo", ha sentenciado también el diputado Carazo Hermoso durante el debate en el Congreso que abordaba una proposición de ley de Ciudadanos para reformar el sistema de elección del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE.

Ante estas declaraciones, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Tamara Raya Rodríguez ha subrayado que estas afirmaciones de la derecha "solo se pueden definir como descaro", acusando a los populares de "manipular" la información de los medios de comunicación y "usar en su beneficio la televisión pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios