www.diariocritico.com

El CGPJ nombra al progresista Rafael Mozo como sustituto de Lesmes

El CGPJ nombra al progresista Rafael Mozo como sustituto de Lesmes
Ampliar
(Foto: CGPJ)
jueves 13 de octubre de 2022, 18:39h

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han alcanzado este jueves un acuerdo en virtud del cual eligen al progresista Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces hasta que el Ejecutivo y el PP lleguen a un acuerdo para su renovación.

La reunión del CGPJ se ha celebrado desde las 16:30 horas, en un pleno extraordinario centrado en abordar quién sustituye de forma interina a Lesmes, cuya renuncia como presidente ya se ha hecho efectiva tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del miércoles.

El candidato Francisco Marín

El Gabinete Técnico del TS, en un informe encargado por el propio Lesmes a fin de dejar atada la cuestión sucesoria, había establecido que debía ser sustituido en ambos cargos por una misma persona: el vicepresidente del Supremo, puesto que ocupa de forma interina Francisco Marín Castán. Aunque buena parte de los vocales se negaban a aceptar a este sucesor.

En cambio, ha habido un importante consenso entre los vocales del órgano, con 16 votos a favor, 1 en contra y 1 ausencia, para nombrar sustituto del anterior presidente al vocal más antiguo, Rafael Mozo, perteneciente al bloque progresista.

Curiosamente, esta reunión extraordinaria la convocó el propio Lesmes la semana pasada, con el único objetivo de afrontar la parálisis en las negociaciones entre los sectores conservador y progresista del CGPJ para nombrar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, su dimisión, anunciada el domingo y formalizada el lunes, debido a la falta de avances en las conversaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, ha desplazado a un segundo plano el problema de los 2 nombramientos del TC para poner sobre la mesa esta cuestión más urgente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios