www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI
Ampliar
Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Marruecos rectifica su afirmación en la ONU de que no tenía fronteras terrestres con España

jueves 13 de octubre de 2022, 19:22h

Este jueves Marruecos ha rectificado su afirmación en la ONU de que no tenía fronteras terrestres con España porque Melilla "seguía siendo un presidio ocupado".

Y ahora, un alto cargo del Ministerio de Exteriores ha dicho que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril de 2022 sí reconocía que entre los dos países hay también "fronteras terrestres".

No obstante, en una carta que escribió previamente el Gobierno marroquí, dirigida a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el uso de la fuerza en el salto masivo de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, no se trata de "fronteras", sino de "simples puntos de acceso".

Además, el término "presidios ocupados" es habitual en la prensa marroquí para designar a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África.

En este sentido y antes de dar las explicaciones requeridas por varios relatores de la ONU el pasado mes de julio, el Gobierno marroquí quiso "clarificar de nuevo" que la consideración de la línea de separación entre Marruecos y Melilla como fronteras marroco-españolas "es inexacta".

Por otra parte, Marruecos ha denunciado en la misiva la presión migratoria "sin precedentes" de la que es objeto y ha acusado a Argelia de "laxismo" al permitir el paso por su frontera de miles de inmigrantes.

Asimismo, se ha defendido de las acusaciones por el suceso en la valla de Melilla sosteniendo que se trata de "informaciones falsas".

El Gobierno marroquí rebate las acusaciones por la muerte de 23 migrantes

En cuanto a los acontecimientos del 24 de junio, además, el Gobierno marroquí ha sostenido que los migrantes estaban organizados y tenían en muchos casos formación militar. Algo por lo que también ha denunciado la "violencia inusitada" con la que actuaron, según Marruecos.

Para defender la actuación de sus fuerzas de seguridad, ha remarcado que los efectivos "estaban equipados exclusivamente con material de mantenimiento del orden sin ningún arma de fuego letal y no se hizo ningún disparo" y que actuaron "en el respeto absoluto del principio de necesidad y de proporcionalidad en el uso de la fuerza", han declarado desde el Gobierno marroquí.

A su vez, Marruecos aseguró que los muertos fueron 23 y no los 37, cifra que se recoge en la misiva remitida por los relatores de la ONU y que ofreció una organización de Derechos Humanos local.

Y las autopsias realizadas confirman, según fuentes marroquís, que murieron por asfixia en la avalancha y no por arma de fuego.

"Es responsabilidad de las autoridades españolas"

Dicho todo esto, el Gobierno marroquí ha rebatido la acusación de "racismo estructural y de tratamiento discriminatorio de individuos de ascendencia africana" y ha dejado claro que "Marruecos no tiene ninguna responsabilidad en las devoluciones de migrantes en caliente", sino que "es responsabilidad de las autoridades españolas".

Esta afirmación del reino alauí sobre las fronteras con España se produce en un momento dulce en la relación entre nuestro país y Marruecos, que el pasado abril inició una nueva etapa diplomática después de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI afirmando que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más sólida, realista y creíble" para una solución al conflicto.

De ese encuentro entre Sánchez y el monarca norteafricano salió una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se anunciaba "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías", reestableciéndose "de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".

Lo que se traduciría, según dijo el propio presidente del Gobierno desde Rabat, en la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada por Marruecos de forma unilateral en 2018, y la apertura de una nueva en Ceuta, donde no existía hasta la fecha.

No obstante, el Gobierno marroquí no confirmó en ningún momento esta condición ni desmintió al Ejecutivo español. Por eso, las declaraciones de un alto cargo alauí cuestionando la viabilidad geográfica de las aduanas han sido rebajadas de inmediato.

Además, el 21 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció con su homólogo marroquí, Naser Burita, a su lado, que la intención de los dos Gobiernos es que las aduanas abrirán durante el mes de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios