www.diariocritico.com

Encuesta: El PSOE baja y Junts lograría un escaño más mientras el PP seguiría sin lograr mayoría absoluta

Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de noviembre de 2023, 09:08h
.

La encuesta de 40dB refleja la factura que le está pasando al PSOE las negociaciones con ERC y Junts para sacar adelante la investidura.

El asunto de la amnistía y el resto de concesiones le ha costado un punto a los de Pedro Sánchez según este último sondeo, que les proporciona un 31,2% de apoyos. Medio punto por debajo de los resultados obtenidos en las elecciones del 23 de julio.

Pero las tensiones benefician a Junts, partido que lograría sacar hasta un escaño más, según los datos revelados por dicha encuesta.

El PP también sigue en ascenso en lo que a intención de voto se refiere y aumenta otras 5 décimas logrando un 34,7% de apoyos (1,6 puntos más que en julio) , pero seguiría sin poder formar Gobierno.

No conseguiría la mayoría absoluta necesaria para liderar en solitario e incluso tendría menos fuerza que ahora, pues Vox, su principal socio, ha bajado sus apoyos.

La encuesta les da a los de Santiago Abascal un 11,2% de votos, medio punto menos que en el último barómetro realizado.

Mientras Sumar se recupera en este último sondeo y recupera la tercera fuerza política con un 11,7% del voto, mejorando así 6 décimas respecto al último informe.

Pero ambos partidos perderían fuelle desde los últimos comicios: los de Díaz 0,6 puntos y punto y medio los de ultraderecha.

¿Cómo se traduce en escaños?

Según los datos de 40 dB, el PP sería el más beneficiado y lograría hasta 9 escaños más que en julio, alcanzando así los 146.

Pero Vox, principal aliado, perdería 7 asientos y bajaría hasta los 26 diputados. Otro socio del PP, UPN, perdería su escaño, al igual que Coalición Canaria.

Por tanto la aritmética volvería a poner al PP en una situación de minoría y seguiría sin poder superar la investidura pese al aumento de escaños.

Con estos datos el PSOE subiría un diputado hasta los 122, Sumar pasaría de 31 a 27 y el resto de partidos tendría los mismos salvo Junts, que sale también ganando y alcanzaría los 8 diputados (uno más).

De nuevo la suma del bloque de izquierdas daría 176, una mayoría justa para superar la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios