www.diariocritico.com

La encuesta que arruina definitivamente al Gobierno: PSOE y Unidas Podemos se hunden

Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá
Ampliar
Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Luis Escrivá (Foto: Foto: Pool Moncloa/César P. Sendra)
lunes 25 de octubre de 2021, 08:07h

El diario 'El Mundo' publica este lunes un sondeo elaborado por 'Sigma Dos' que arruina definitivamente los intereses del Gobierno de coalición: PSOE y Unidas Podemos se hunden mientras que PP y Vox continúan creciendo hasta apuntalar por sí solos la mayoría absoluta.

Según los datos de esta encuesta, el PP de Pablo Casado ganaría las elecciones con el 28,9% de los votos, lo que le otorgaría 129 escaños.

Aventaja claramente a un PSOE en caída libre, con el 25,5% de apoyos y 99 escaños, la primera vez que baja de 100 en un sondeo desde hace algunos años.

Mientras tanto, Vox sigue fuerte pese al avance del PP y llegaría al 15% de los votos, aunque se quedaría en 47 escaños, 5 menos de los 52 actuales.

Por su parte, Unidas Podemos apenas se recupera tras la salida de Pablo Iglesias y la llegada de Yolanda Díaz como líder, ya que se estanca en un pobre 10,9% de los apoyos nacionales, que se traduce en tan sólo 25 escaños, cuando ahora tiene 35.

Ciudadanos sigue en crisis, con un 3,1% de votos, los mismos que Más País, el partido de Íñigo Errejón y Esquerra Republicana (ERC). Distinto es su suerte a la hora del reparto de escaños: los naranjas sólo lograrían 1 escaño por los 7 de los de Errejón y los 12 de los republicanos-independentistas.

Mayorías

Poco más hay que sumar y poca necesidad de echar mano de la calculadora esta vez para saber quién gobernaría con estos números. PP y Vox suman 176 escaños por sí solos, por lo que no necesitarían de más apoyos externos para formar un gobierno ya sea juntos o formado por el PP con apoyo parlamentario de la ultraderecha.

Por su parte, PSOE y Unidas Podemos ya sólo lograrían 124 escaños, que pese a sumar los 7 de Más País y alguna otra posible formación, apenas superan los 130 en un frente progresista.

Números muy distintos a los del último barómetro del CIS. El PSOE ganaba ese sondeo con el 28,5% de los votos y Unidas Podemos alcanzaba el 11,8%. Además, el PP apenas superaba el 22,1% y Vox bajaba al 13,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios