www.diariocritico.com
Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP
Ampliar
Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP (Foto: PP/Vox)

Las encuestas siguen dando mayoría absoluta a PP y Vox a 2 semanas de las elecciones

domingo 09 de julio de 2023, 13:04h

Este domingo vuelven a aparecer 4 grandes encuestas sobre las elecciones generales del 23-J y tres de ellas dan mayoría absoluta al bloque formado por el PP y Vox, la de Sigma Dos para el diario 'El Mundo' da un resultado de 145 escaños para el PP y 35 para Vox, logrando 180 en total cuando se necesitan 176 para la mayoría, la de Gad3 ofrece un resultado parecido, 150 escaños para los de Feijóo y 29 para los de Abascal que no necesitarían a nadie más, misma suma, 179, aunque con diferente reparto da la encuesta que saca Ipsos y publica 'La Vanguardia', con 143 escaños para el PP y 36 para Vox. Solo la encuesta de 40db para 'El País' refleja un resultado en el que la suma de PP y Vox no alcanza la mayoría, bajando a 128 escaños al PP y poniendo a Vox con 41.

En estas encuestas el PSOE se mueve entre los 107 escaños que les dan las encuestas de 'El Mundo' y 'La Vanguardia' y los 115 de Gad3, cifra parecida a los 113 que le da 'El País'. Por su parte, Sumar consolida su subida de los últimos tiempos y se mueve por encima de los 30 escaños en todas amenazando la tercera plaza de la formación de Santiago Abascal, aunque Gad3 les da solo 26 escaños (aunque también deja a Vox con menos de 30, con 29).

Parece que todo indica, ante las primeras encuestas que aparecen después del inicio de la campaña, que el PP va a ganar las elecciones y que puede comerle varios escaños a Vox, mientras que en el bloque de la izquierda el PSOE se mantiene en una posición estable y Sumar parece ir subiendo ligeramente.

A expensas del primer cara a cara

Todo puede cambiar en la siguiente semana, pues este lunes se celebrará el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que debatirán en Atresmedia (Antena 3, laSexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional del grupo) en un espacio moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor, el lunes a las 22:00 horas. El cara a cara girará en torno a cuatro grandes bloques, Economía (abierto por Pedro Sánchez), Política social e Igualdad (abierto por Alberto Núñez Feijóo), Pactos y Gobernabilidad (abierto por Pedro Sánchez) y Políticas de Estado, Institucionales e Internacional (abierto por Alberto Núñez Feijóo).

Habrá que esperar para ver el posible impacto de este cara a cara y el resto de debates junto a las otras fuerzas políticas en las encuestas que aparecerán la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios