www.diariocritico.com
Los enfermeros ya pueden prescribir medicamentos y vacunas
(Foto: EP)

Los enfermeros ya pueden prescribir medicamentos y vacunas

viernes 19 de octubre de 2018, 16:04h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto de la prescripción enfermera, una de las reivindicaciones fundamentales del colectivo en los últimos tiempos. Esta decisión pone fin a la regulación sobre prescripción enfermera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, pese al firme rechazo de la profesión. A partir de ahora, los enfermeros podrán dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico, así como vacunar con seguridad jurídica.

En plenas navidades de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la publicación en el BOE del Real Decreto de la 'prescripción enfermera', que modificabael artículo 3, de forma que, los enfermeros no podrían prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico. Esta norma, fue rechazada desde el primer momento por todos los profesionales sanitarios, así como por los principales partidos políticos (PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV, Izquierda Unida y UPyD), y por un total de 12 Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha atendido a la reivindicación del colectivo de enfermeros y ha impulsado la aprobación de un nuevo Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

"Hoy es un día importante para la profesión enfermera, pero sobre todo para el Sistema Nacional de Salud porque hemos aprobado un decreto que regula un asunto con varios años de recorrido y que se ha conseguido aprobar gracias a acuerdos en varios ámbitos", ha celebrado Carcedo. La ministra ha destacado que la norma es el fruto del pacto entre la Mesa de la Profesión Enfermera y el Foro de la Profesión Médica, lo que representa "el punto de anclaje fundamental", pero también de otros previos en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS y de la Comisión Permanente de Farmacia.

Lo que dice la norma

La norma concreta las competencias de las enfermeras y los enfermeros en la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios.

De esta forma, se aporta seguridad jurídica al manejo de medicamentos que el colectivo de enfermería usa en su desempeño asistencial habitual (como son las vacunas, por ejemplo) a fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

El real decreto, que sienta sus bases en la colaboración entre las profesiones médica y enfermera, permite a las y los enfermeros indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos de acuerdo con lo que se establezca en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que se fijarán en la Comisión Permanente de Farmacia, ya creada.

El nuevo real decreto resuelve las divergencias de interpretación surgidas en la aplicación del real Decreto 954/2015 respecto a los ámbitos competenciales de las profesiones médica y enfermera, especialmente en lo que respecta a la autonomía de la profesión enfermera en el ámbito de su trabajo.

La norma recoge los aspectos registrados en el acuerdo que alcanzado en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias para la modificación del Real Decreto 954/2015. Este pacto sentó las bases de las correcciones a introducir en el real decreto modificado gracias al pacto acordado entre los representantes de la profesión médica y enfermera.

Además de estos cambios, el real decreto también incorpora otras modificaciones derivadas de la necesidad de adaptarse a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que resuelve distintos conflictos de competencia planteados.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, así como el sindicto SATSE, han agradecido a Carcedo la aprobación de este real decreto "antes de la campaña de vacunaciones".

"En un mes y algo han conseguido sacar adelante algo que llevamos tantísimos años luchando por conseguir. La situación jurídica de nuestras profesionales estaba en el aire,y el decreto nos da una seguridad jurídica impresionante, todo ese trabajo de tantos años de ejercicio profesional se legaliza. Nuestros profesionales pueden estar tranquilos, ocurrió algo parecido cuando tuvimos la oportunidad de firmar en Andalucía aquel decreto que actualmente es una realidad y era lamentable que en otras comunidades hubiese incluso demandas a los profesionales por prescribir un paracetamol que lo puedes comprar en una farmacia. Hubo sanciones a profesionales porque no se contemplaba la posibilidad de que la enfermería pudiera hacer este tipo de prescripción. Valoro esa seguridad. Es encomiable la postura de la ministra de Sanidad era algo que la profesión necesitaba. Detrás de esto vendrán especialidades y otras cuestiones que nos sentaremos a negociar y seguro que lo sacaremos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios