www.diariocritico.com

Enfrentamiento entre Montero, Díaz y Ribera a causa del impuesto a las eléctricas

Enfrentamiento entre Montero, Díaz y Ribera a causa del impuesto a las eléctricas
Ampliar
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 16 de junio de 2022, 12:02h

El impuesto extraordinario a las eléctricas que está sopesando el Gobierno para compensar la subida de la inflación, ha enfrentado a 3 ministras del Ejecutivo: María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; titulares de Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica.

La polémica viene por las palabras de María Jesús Montero sobre la creación de este impuesto a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una afirmación que no comparte la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pues ha subrayado que "no es posible" crearlo por esa vía.

Díaz ha viajado hasta Luxemburgo a la reunión de los ministros de Trabajo de la UE y ha su llegada ha instado al Ejecutivo a crear este impuesto extraordinario de forma "inmediata" y le ha recordado a la ministra de Hacienda que su idea de hacerlo en los PGE no es posible según se recoge en la Constitución: "El artículo 134 en el apartado 7 de la Constitución lo impide, por tanto, con todo el cariño a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de los Presupuestos Generales", ha destacado a los medios.

Ribera zanja la polémica remarcando que en materia fiscal "hay que hacer más caso" a Montero

Díaz lo tiene claro y ha abogado por "legislar de inmediato" para salir de esta crisis, pero la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha salido en defensa de su compañera de Gobierno instando a "hacer caso" a Montero en lo que a política fiscal se refiere.

La ministra ha recalcado que el "liderazgo" a la hora de diseñar el sistema fiscal corresponde al Ministerio de Hacienda (que dirige Montero), por lo que ha subrayado que "hay que estar más pendiente" de las palabras de María Jesús Montero que de lo que dice Yolanda Díaz.

Ha precisado que las ideas que propone Díaz forman parte "del planteamiento del Gobierno de coalición" y que todos los planes requieren de una "valoración técnica":

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios