www.diariocritico.com
La luz sube a 259 euros el MWh, el precio más alto desde abril
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La luz sube a 259 euros el MWh, el precio más alto desde abril

> El pool eléctrico se sitúa en 170,81, pero con la compensación a las centrales de gas hay que sumar otros 88,20 euros hoy

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 16 de junio de 2022, 11:14h

Segundo día de aplicación del tope al gas en España y Portugal y la luz vuelve a subir, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE). El coste medio del megavatio hora (MWh) será hoy jueves de 259 euros, la cifra más alta desde el pasado mes de abril.

El mercado mayorista o pool eléctrico para España y Portugal se sitúa en 170,81 euros el MWh, pero dado el mecanismo de compensación a las centrales que conlleva la nueva normativa aplicada del tope al gas, para la jornada de hoy hay que sumarle 88,20 euros. Un importe que repercute también en los consumidores y que eleva el coste medio del megavatio hasta los 259 euros.

El precio de la electricidad de la jornada supone un ascenso de 5,22 euros más que ayer sin contar con la compensación (165 euros del pool del jueves a los 170 de hoy jueves), pues tras hacer los cálculos con el mecanismo de compensación, la subida es de 35 euros ya que el MWh de ayer se situó en 224 euros.

Horas más baratas y más caras de la jornada

Para los usuarios acogidos al PVPC, el periodo más caro para hacer uso de los electrodomésticos se dará entre las 21 y las 22 horas, cuando el pool llegará a los 210,4 euros.

En cuanto a las horas más baratas, serán entre las 15 y las 16 horas, momento en el que el MWh disminuirá hasta los 150 euros.

¿Qué precio tienen los países vecinos?

Portugal y España comparten sistema y por tanto los precios son los mismos, pero en países vecinos como Francia o Alemania, la situación es bien diferente.

La subida de la electricidad de la jornada es generalizada en toda Europa, no solo en la Península, pero al no tener el mismo mecanismo del tope al gas, los precios del pool son más elevados. Por ejemplo, en Francia el coste medio del MWh se encuentra hoy en 272 euros, en Reino Unido a unos 211 euros y en Alemania ronda los 201 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios