www.diariocritico.com

Nuevo récord en el precio de la gasolina y el diésel: ambos superan ya los 2 euros por litro

Nuevo récord en el precio de la gasolina y el diésel: ambos superan ya los 2 euros por litro
(Foto: EFE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 16 de junio de 2022, 13:14h

El precio de los combustibles sigue su senda de ascenso y va de récord en récord. El precio de la gasolina se dispara hasta los 2,117 euros por litro tras la subida de 7 céntimos de la última semana. Mientras, el diésel aumenta 9 céntimos y el precio por litro llega a los 2,003 euros. La primera vez que, de forma simultánea, ambos carburantes superan los 2 euros por litro.

Las frecuentes subidas se 'comen' prácticamente el descuento del Gobierno de los 20 céntimos por litro. Tal y como recoge el Boletín Petrolero de la UE, una vez aplicada la bonificación, la gasolina se vende de media a 1,917 euros por litro y el gasóleo o diésel a 1,803 euros. En porcentajes, la gasolina ha subido en los últimos 7 días un 3,7% y el diésel se ha incrementado en un 5,1%.

Los datos de España superan la media de la Unión Europea y en el caso de la gasolina, supera la media de la zona euro.

Precios disparados

Si se hace la comparativa de precios de hace 12 meses, se observa que el coste de la gasolina se ha incrementado en más de un 55% mientras que el precio del diésel ha aumentado casi un 65%.

Unas subidas que han provocado que la bonificación del Ejecutivo apenas sea apreciable, pues tras aplicar la rebaja, el precio por litro actual es alrededor de 3 céntimos menos que lo que marcaban los precios de marzo. Por ello los consumidores y diversas asociaciones como Facua instan al Gobierno a ejecutar más medidas, pues consideran que la bonificación ya es insuficiente.

Desde Facua han pedido al Ejecutivo que fije unos precios máximos para los carburantes y que soliciten a la UE poder intervenir en los precios de manera extraordinaria ante la situación actual, pues la subida interanual es ya de 75 y 79 céntimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios