www.diariocritico.com

ERC y Junts demandan la comparecencia de Rajoy por sus vínculos con la 'operación Cataluña'

Feijóo y Rajoy
Ampliar
Feijóo y Rajoy (Foto: PP)
lunes 15 de enero de 2024, 17:53h

Junts va a pedir en el Congreso la comparecencia del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy por su presunto conocimiento de la denominada 'operación Cataluña', después de la investigación publicada en 'La Vanguardia' y 'Eldiario.es' este lunes que señala a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy supuestamente usó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y realizar campañas contra el procés. En la misma línea, desde ERC también indican que van a reclamar la comparecencia de aquellos que tuvieran "la máxima responsabilidad" por estos supuestos hechos y, entre otros, ya han solicitado la del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique "las actuaciones que se han emprendido" en su departamento.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado en una entrevista en RNE investigar a la "policía patriótica" del PP hasta "las últimas consecuencias"; mientras que el PSC, los comunes y Ciudadanos han criticado a la formación que preside Alberto Núñez Feijóo por estas presuntas prácticas.

Ambos medios han tenido acceso a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al por entonces ministro Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que tienen, incluso al presidente del Gobierno.

Fernández Díaz, que siempre ha negado el acceso a ese tipo de documentos de la denominada 'Operación Cataluña', era el que centralizaba la información y comandaba las actuaciones, según esta investigación, que asegura también que participaron los principales mandos policiales, con el Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, como interlocutor directo del ministro.

Asimismo, la investigación asegura el importante papel en esta operación del entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que reunía información sobre independentistas y realizaba informes que, muchas veces, tenían información falsa, generada en ocasiones a partir de datos confidenciales que pasaba el Ministerio de Hacienda que comandaba Cristóbal Montoro. Unos informes que a menudo terminaban filtrándose a la prensa e incluso se utilizaban para abrir causas judiciales para perjudicar a los líderes soberanistas.

Sin autorización judicial

Según señalan ambos medios, toda esta información se reunía sin ninguna autorización judicial y en esta operación también particpaba el comisario José Manuel Villarejo. Las notas pasaban por diferentes despachos del gobierno del PP y el mismo Fernández Díaz las mandaba a Mariano Rajoy a través de sus escoltas, que las llevaban a La Moncloa y las entregaban en mano al presidente del Gobierno, según la investigación publicada.

Desde septiembre de 2012, después de la primera Diada multitudinaria, el despacho de Fernández Díaz se fue llenando de documentación que afectaba a cargos de Convergència Democrática, como fueron los casos de la atribución a Artur Mas de cuentas en Liechtenstein; las cuentas en Andorra de la familia Pujol o el caso del informe falso sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza.

Asimismo, y según informción de 'El Nacional.cat', existen nuevos documentos y audios que darían por hecho el conocimiento de Rajoy sobre la persecución a que se sometieron políticos y empresarios catalanes (incluidos directivos del Barça) con el uso de recursos públicos para combatir el movimiento independentista.

ERC también pide la comparecencia de Marlaska

En declaraciones a TV3, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se muestra seguro de que Rajoy terminará compareciendo ante el Congreso ya que en los pactos con el PSOE para la constitución de la Mesa figura que no habrá "vetos cruzados" a las solicitudes de comparecencia. Siguiendo la misma postura, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha dicho que solicitarán "el máximo de comparecencias posibles para que se den todas las explicaciones": "Quién tuviera la máxima responsabilidad es quién debe dar la cara", ha recalcado en una rueda de prensa.

Sans también ha demandado a Pedro Sánchez que no permanezca impasible y haga una condena de las "prácticas ilegales" en la 'operación Cataluña'. Y es que, en su opinión, la reacción tanto de Sánchez, como del PSOE y Sumar a esta información "será una nueva prueba del algodón para demostrar en qué se diferencian realmente de esta operación en Cataluña y, por tanto, tienen una oportunidad para llegar hasta el final".

De momento, los republicanos han solicitado que el ministro del Interior; su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el Director Adjunto Operativo de la Policía, José Ángel González, den cuenta de "las actuaciones que se han emprendido desde el Ministerio del Interior, en relación con la depuración de las denominadas 'cloacas de Interior'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios