www.diariocritico.com

Sumar se opone a que sea el PSOE quien negocie con Podemos: "Cada uno tenemos que jugar nuestro papel"

Ernest Urtasun, junto a Carlos Martín de Sumar
Ampliar
Ernest Urtasun, junto a Carlos Martín de Sumar (Foto: Sumar)
lunes 15 de enero de 2024, 18:12h

Sumar rechaza con rotundidad que el PSOE asuma la interlocución con Podemos, por medio del ministro de Justicia, Félix Bolaños.

La premisa de Sumar es contundente. "Ni necesita la ayuda de nadie para negociar lo suyo con otros partidos del Congreso ni pretende ceder al PSOE ese espacio para que lo haga", han indicado desde el partido de Yolanda Díaz.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha subrayado que los ministerios son "los que lideran las negociaciones sobre su propia materia". "Las competencias de Trabajo son del Ministerio de Trabajo", ha zanjado, en una declaración ante los medios, en clara referencia al fracaso con el decreto del subsidio por desempleo que tumbaron los de Belarra.

Por eso, fuentes gubernamentales situaban a Bolaños como la persona perfecta para llevar los contactos con Podemos dadas sus buenas relaciones con la secretaria general, Ione Belarra. Aunque para temas más económicos, como los Presupuestos Generales del Estado será María Jesús Montero, como ministra de Hacienda quien se encargue de hablar con los 'morados'.

Mediante esta fórmula se pretendía evitar que las "inquinas" personales frustrasen de nuevo las negociaciones, como creen que sucedió con el famoso decreto de Díaz, debido a la mala relación entre las líderes de ambas formaciones.

Urtasun ha salido al paso de esta pretensión y ha advertido al PSOE de que la acción del Gobierno "la coordinan las vicepresidentas" y que son los ministerios involucrados los que asumen la interlocución con otros grupos políticos para sacar adelante sus propuestas.

"Cada uno tenemos que jugar nuestro papel", ha destacado el titular de Cultura. Y el PSOE y Sumar los suyos aunque "de forma coordinada". Pues la fragmentación del Congreso "obliga a más diálogo" a todos lo niveles para garantizar las mayorías parlamentarias necesarias.

Podemos está dispuesto a hablar con quien designe Sánchez

Por su parte, Podemos evita reclamar públicamente la intermediación de Bolaños u otra figuras del PSOE para dialogar con ellos. La coportavoz, María Teresa Pérez, ha asegurado que su partido no tienen "problema alguno en hablar y negociar con cualquier ministro del Gobierno".

"Respetamos a nuestros interlocutores", ha dicho Podemos, "tendremos interlocución con aquel que Pedro Sánchez decida, que para eso es quien manda en este Gobierno", han indicado.

Asimismo, ha incidido Pérez, que si hay medidas "valientes y ambiciosas" habrá acuerdo. Pero que si "vuelve a traer recortes" se topará con su "rechazo".

Y pese a que desde Sumar insisten en que tendrá que ser Trabajo quien negocie con Podemos; Sánchez, ha planteado que se presente el contenido de la reforma como proyecto de ley.

"No está decidido aún"

No obstante, desde la formación de Díaz afirman que hay otras posibilidades y que no está decidido que se presente como proyecto de ley. Incluso, por ahora, han dejado a un lado la fórmula definitiva para llevarlo de nuevo al Congreso de los Diputados para abrir una nueva mesa de diálogo social. Aunque la líder de Sumar sí ha dejado claro que trabajará con patronal y sindicatos el contenido de la reforma.

Para Urtasun la tramitación como proyecto de ley no es un camino novedoso, porque fue el ofrecimiento que se le hizo a Podemos el miércoles para que no votara en contra. Una oferta que se le hizo minutos antes de la votación, donde se planteaba a Podemos tramitar el decreto como proyecto de ley para que pudiera plantear sus enmiendas. Pero los 'morados' rechazaron el ofrecimiento porque no tenía garantía ninguna de que los otros socios parlamentarios la fueran a respaldar también, incluido el PSOE.

Para Urtasun, Podemos cometió una "grandísima irresponsabilidad" y le ha acusado de trasladar sobre las espaldas de los ciudadanos "batallas de partidos".

Críticas al pacto del PSOE con Junts

Por otra parte, y aunque la confusión es máxima sobre el alcance del pacto sobre inmigración entre el PSOE y Junts, Urtasun ha dejado claro el malestar dentro de Sumar con "el fondo y las formas" de ese acuerdo.

El también ministro de Cultura ha remarcado que lo que se vivió el miércoles "no se puede volver a repetir". Así, ha dicho que este tipo de asuntos y acuerdos "no deben producirse" cuando se están alentando "determinados discursos xenófobos".

Ha incidido de que la política migratoria "debe ordenarse bien" y que "no es lógico que se discuta en el último minuto". Por eso ha dado un tirón de orejas a su socio: "No compartimos ni el fondo ni las formas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios