www.diariocritico.com
ERC acepta legitimar a Puigdemont y confía en cerrar 'un acuerdo global en las próximas horas o días'
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC acepta legitimar a Puigdemont y confía en cerrar "un acuerdo global en las próximas horas o días"

martes 27 de febrero de 2018, 16:17h
Continúan las negociaciones entre Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) para lograr un acuerdo que permita la investidura del nuevo president y la formación de un Govern "efectivo". En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlament, ERC ha manifestado su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo "en las próximas horas o en los próximos días". Según ha avanzado su portavoz, Sergi Sabrià, votarán a favor de la propuesta de JxCat para legitimar al ex president Carles Puigdemont; de forma que se da por hecho el acuerdo para investir al ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, pese al rechazo de Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y el PP.

Aunque Sabrià ha asegurado que en las reuniones no se ha valorado "ningún nombre en concreto", todo apunta a que los independentistas habrían acordado investir president a Jordi Sànchez, que permanece en prisión provisional tras su imputación en la causa que investiga el 'procés'.

Mientras Ciudadanos, el PSC, En Comú Podem y el PP consideran que la investidura de Sànchez no lograría desbloquear la situación política en Cataluña, los independentistas parecen dispuestos a intentar su investidura, que podría ser anulada por el Tribunal Constitucional al estar inmerso en un proceso judicial por el que se encuentra encarcelado.

"Seguimos optimistas para conseguir un acuerdo en las próximas horas o días, pero no presentaremos ningún acuerdo hasta que tengamos este pacto global, que incluye la investidura, la formación de un Govern efectivo, un plan de gobierno y una hoja de ruta", ha manifestado Sabrià.

El portavoz de ERC ha rehusado confirmar si se ha llegado a un acuerdo sobre la investidura de Sànchez. "No entramos a valorar ningún nombre en concreto ni ningún termino del acuerdo, aunque queremos hacerlo público cuanto antes".

El Parlament celebrará su primer pleno el próximo jueves 1 de marzo después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, aceptara la petición de los grupos de la oposición de que se celebrase para abordar el bloqueo de la investidura. En el pleno se debatirán 5 propuestas de resolución, entre ellas la de Junts per Catalunya (JxCat) para "ratificar la confianza" en Puigdemont como "presidente de la Generalitat", que insta a "restaurar" la institución de la Presidencia. Una vez que Puigdemont sea reconocido en el Parlament, se espera que anuncie su retirada y la propuesta de investidura de Sànchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios