www.diariocritico.com

España considera denunciar a Argelia por vulnerar el acuerdo comercial con la Unión Europea de 2005

José Manuel Albares
Ampliar
José Manuel Albares (Foto: Moncloa)
jueves 09 de junio de 2022, 14:18h

España no se va a quedar de brazos cruzados ante la pataleta de Argelia por el acuerdo con Marruecos por el Sáhara Occidental.

Si bien este país norafricano anunciaba ayer miércoles que suspendía unilateralmente el 'Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación', como represalia por ese pacto con Marruecos, lo que en la práctica supone congelar las relaciones comerciales entre ambas naciones, España ya tiene pensada una estrategia.

El Gobierno está considerando denunciar a Argelia a la Unión Europea porque esta decisión vulnera el acuerdo comercial con la Unión Europea firmado en 2005. La postura española es clara: Argelia no puede discriminar a un Estado miembro de la UE por una decisión unilateral.

Esta suspensión unilateral de las relaciones comerciales, que de momento no implica el corte del gas natural que procede de Argelia, ha molestado mucho a España, por mucho que las exportaciones a esta nación sólo supongan el 0,7% del total, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El Gobierno, firme pero sereno

El ministro de Exsteriores, José Manuel Albares, preguntado al respecto por la prensa, explicó que el Ejecutivo está "analizando el alcance" de esta postura argelina y las "consecuencias prácticas de esta medida".

Lo hará, dijo Albares, "de manera serena" y "constructiva", pero "también de manera firme en la defensa de los intereses de España, de los españoles y de las empresas españolas", afirmó.

El ministro insistió en que no se espera que esté en peligro el suministro de gas argelino: "El flujo de gas sigue la línea habitual y no tiene en estos momentos ningún inconveniente".

"Tenemos que analizar esta medida, qué es lo que supone, qué es lo implica a nivel nacional y europeo y dar la respuesta adecuada para que los intereses de España queden defendidos", zanjó.

Apoyo europeo

Por su parte, desde Bruselas ya hay respuesta: la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, ha dejado claro que desea que Argelia se revise esta postura, en apoyo a España.

Consideró esta decisión argelina de "extremadamente preocupante" y continuó en su línea contundente: "Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión" como socio importante de la Unión Europea.

La decisión de Argelia llega después de haber llamado a consultas al embajador de España en el país, cuando salió a la luz la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI trasladando su apoyo a la propuesta marroquí para la autonomía del Sáhara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios