www.diariocritico.com
José Manuel Albares
Ampliar
José Manuel Albares (Foto: Moncloa)

España expulsará a 25 diplomáticos rusos del país por considerarlos "una amenaza" para la seguridad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de abril de 2022, 13:57h

El Gobierno ha decidido expulsar del país a 27 diplomáticos rusos por considerarlos una "amenaza" a la seguridad de España. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro ha subrayado que la decisión responde a que su presencia "representa una amenaza" y también sirve como "muestra de rechazo" a la matanza de Bucha orquestada por las tropas rusas en la contienda de Ucrania.

No ha revelado cuáles son los nombres exactos que componen la lista, pues según ha informado todavía se está "ultimando" y podrían incorporarse más diplomáticos.

Francia y Alemania también expulsan a varios diplomáticos rusos

La decisión de España sigue el ejemplo de Lituania, que expulsó al embajador ruso, o de Francia y Alemania, que han decidido expulsar a decenas de diplomáticos rusos por los "intereses de seguridad" de cada país.

El Ejecutivo alemán ha expulsado a 40 diplomáticos de la embajada rusa en Berlín y les han instado a abandonar rápidamente el país. Francia por su parte ha expulsado a una treintena de diplomáticos.

Ambos países han justificado la decisión por motivos de "seguridad" así como el rechazo a la matanza de Bucha. lbares ha afirmado que las imágenes de la matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha tras la retirada del ejército ruso son "insoportables" e "indignantes", suponen un punto de inflexión ante el que comunidad internacional no puede permanecer impasible y demandan una respuesta contundente.

"España exige que los crímenes de guerra sean investigados de forma inmediata y que los responsables sean castigados por ello", ha subrayado.

La medida forma parte de un proceso que se está adoptando en Europa y al que ya se han sumado Bélgica, Polonia, República Checa, Irlanda, Países Bajos, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia y también el Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabeza el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.

El Gobierno ruso ya ha reaccionado a estos anuncios y asegura que responderá en consonancia con estas expulsiones, sin especificar si también se producirán expulsiones de diplomáticos de los países europeos que han tomado esta postura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios