www.diariocritico.com
Sede del Banco de España en Madrid
Ampliar
Sede del Banco de España en Madrid (Foto: Banco de España)

El Banco de España rebaja la previsión de crecimiento al 4,5% para 2022, casi un punto menos

martes 05 de abril de 2022, 14:12h

El Banco de España ha publicado sus más recientes proyecciones macroeconómicas para el período 2022-2024, incorporando los últimos datos de Contabilidad Nacional. Sus conclusiones no son malas, pero rebaja la previsión de crecimiento antes cifrada en +5,4% para este año.

Explica que la guerra de Ucrania ha supuesto una perturbación económica muy severa que ha incidido sustancialmente sobre las perspectivas de crecimiento mundial y lógicamente, repercuten en la economía española. En las primeras semanas de 2022, antes del inicio del conflicto, las expectativas apuntaban a una continuación de la recuperación económica global tras la pandemia. Pero ahora se ha ido todo al traste.

La guerra trastoca "abruptamente" esta coyuntura, explica el Banco, y, aunque la duración e intensidad del conflicto están sometidas a una enorme incertidumbre, es previsible que este tenga un impacto muy negativo sobre la actividad y los precios, especialmente teniendo en cuenta el peso que Rusia y Ucrania tienen en los mercados globales de bienes energéticos, alimentos y minerales.

De entre los principales canales de impacto considerados en estas proyecciones, hay que destacar el fuerte repunte de los precios de las materias primas y de los niveles de incertidumbre, que condicionarán de forma significativa las decisiones de gasto de hogares y empresas. Asimismo, el conflicto bélico también resultará, como ya parecen señalar algunos indicadores, en un tensionamiento adicional de los problemas de abastecimiento en ciertos sectores productivos y en una ralentización del ritmo de avance de la actividad mundial, lo que incidirá negativamente sobre la demanda exterior de España.

Estos elementos se verán contrarrestados, en parte, por el impulso proporcionado por el paquete de ayudas fiscales para paliar el impacto de la guerra aprobado a finales de marzo, el despliegue de los proyectos de inversión asociados al programa Next Generation EU (NGEU), el mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables y la disminución de la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia.

Cifras concretas

En conjunto, todos estos factores resultarían en un crecimiento medio del PIB de la economía española de un 4,5% en 2022, un 2,9% en 2023 y un 2,5% en 2024.

Estas proyecciones suponen, en comparación con las de diciembre de 2021, una revisión a la 2/2 baja del crecimiento del PIB en 2022 y 2023 —de 0,9 pp y 1,0 pp, respectivamente—, y al alza en 2024 —de 0,7 pp—.

En cuanto al comportamiento de la inflación, se prevé que, en términos de las medias anuales, el crecimiento del IAPC se acelere desde el 3% registrado en 2021 hasta el 7,5% en 2022.

De confirmarse el escenario de disminución de los precios de la energía al que apuntan los mercados de futuros, y en ausencia de efectos de segunda ronda significativos sobre la inflación, la tasa de crecimiento de los precios se moderaría gradualmente, hasta el 2% en 2023 y el 1,6% en 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios