www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo
Ampliar
Pedro Sánchez, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

España reconocerá a Palestina como Estado antes del mes de julio

martes 02 de abril de 2024, 07:54h

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adelantado que nuestro país tiene previsto reconocer a Palestina como Estado antes del mes de julio, confiando en que en los próximos meses se den una serie de eventos internacionales que faciliten este reconocimiento también por parte de otros países.

Durante una conversación informal con periodistas que acompañan su gira por Oriente Próximo, que incluye visitas a Jordania, Arabia Saudí y Qatar, Sánchez ha compartido sus planes y ha reiterado su compromiso de llevar a cabo este reconocimiento en la presente legislatura, según recogen varios medios, como RTVE.

El jefe del Ejecutivo ya había manifestado su intención de que España reconociera oficialmente a Palestina, y el pasado 22 de marzo participó en una reunión en Bruselas junto a líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia, donde se comprometieron a realizar este reconocimiento en un momento oportuno y cuando las condiciones sean las adecuadas para contribuir positivamente.

Además, Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de la paz y el respeto al derecho internacional, temas que abordará durante su gira por Oriente Próximo, donde también buscará dialogar sobre el conflicto en la región, promover un alto el fuego y defender la solución de 2 Estados.

Gira por Oriente Próximo

Sánchez, con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud AbbasEsta nueva gira por Oriente Próximo se retoma después del receso de Semana Santa y se extenderá hasta el miércoles, durante la cual Sánchez se reunirá con líderes como el rey Abdalá II en Amán, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán en Yeda y el emir Tamim bin Hamad Al Thani en Doha.

El contexto de esta gira es particular, ya que se realiza en pleno Ramadán y sigue a otros desplazamientos realizados por Sánchez en la región en los últimos meses, como su participación en una cumbre en Egipto tras los ataques terroristas de Hamás en Israel en octubre del año pasado, y su visita a Israel, Palestina y Egipto en noviembre, acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Países que reconocen a Palestina

Más allá del mundo árabe y musulmán, hay países europeos que también reconocen oficialmente a Palestina como Estado. Se trata de naciones como República Checa y Eslovaquia, Chipre, Malta, Serbia, Albania, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Bosnia y Herzegovina...

En América lo hacen Cuba, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay... En Asia, destacan India, Vietnam, China, Camboya, Mongolia, Corea del Norte, Filipinas...

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios