www.diariocritico.com
Médico de familia
Ampliar
Médico de familia (Foto: Comunidad de Madrid)

Los españoles tienen que esperar de media 5 días para obtener cita presencial con el médico

lunes 22 de mayo de 2023, 13:52h

La crisis del coronavirus puso en jaque al sistema nacional de salud y todavía, 3 años después, la sanidad pública se encuentra resentida.

Con la pandemia ya controlada y sin considerarse una emergencia de salud mundial por la OMS, las consecuencias de la saturación del sistema y la falta de profesionales se pueden apreciar cada día.

La pandemia obligó a dar atención vía online o telefónica, pero muchas dolencias o consultas difícilmente se pueden diagnosticar bien sin una visita presencial. Actualmente están vigentes las 2 fórmulas de atención sanitaria, aunque las 2 cuentan con un retraso generalizado para lograr cita.

Nada menos que 4,9 días hábiles es el tiempo medio que hay que esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia (4,8 días para una cita telefónica) utilizando la web del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la correspondiente app para el móvil.

Las comunidades fijaron un plazo de 48 horas como espera máxima

Se trata de un plazo muy superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas y el Ministerio fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria.

De hecho, solo el 32% de estas citas cumple actualmente dicho compromiso.

Así lo refleja una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.261 personas y que revela las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública.

Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto) y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente.

Frente a ellas se encuentran algunas comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días.

Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos medios de espera para una consulta con el pediatra, donde también se supera el objetivo de 2 días de espera media, aunque en menor medida: 2,9 días hábiles si es una consulta presencial y 2,7 días hábiles si es telefónica.

También hay datos sobre las esperas para una consulta de enfermería, en este caso al menos aceptables para la mayoría de las comunidades autónomas. Y es que para este servicio el plazo medio para una atención presencial se sitúa en torno a los 2 días hábiles, salvo en Cataluña donde alcanza 3,9 días de media, tal y como se detalla en la revista OCU Salud de junio.

Las citas con el especialista se demoran hasta los 95 días de media

OCU denuncia que, según los datos de la encuesta, apenas el 32% de las citas presenciales con el médico de familia cumple el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas que acordaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitario, publicado en el BOE hace 4 años.

Y la situación no es mejor en atención especializada: según datos de oficiales de finales de 2022, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 95 días (16 días más que en junio de 2022); y de 120 días para una intervención quirúrgica (7 días más que en junio de 2022).

La OCU ha lanzado la campaña Más calidad, menos esperas para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud.

Pero también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias.

Unos plazos que, además, deberían de poder consultarse de forma pública. La organización considera que ha llegado la hora de empezar a reforzar las plantillas, liberarlas de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, el servicio más básico de la sanidad pública.

El pasado mes de abril se alcanzó un récord en cuanto a las listas de espera de pacientes para operar: casi 800.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios