www.diariocritico.com

Elecciones 28-M

Sondeo del CIS: PSOE se afianza como primera fuerza pero el PP recorta distancias

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de mayo de 2023, 14:10h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta flash sobre las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

El CIS vaticina que el PSOE sería la primera fuerza con un 30,2%, el PP se sitúa a 2,3 puntos con un 27,9%, VOX lograría el 8%, Podemos y sus confluencias también un 8% mientras que Ciudadanos se quedaría en el 2% y Esquerra Republicana sacaría un 2,5%.

Los populares se quedan a 2,3 puntos de los socialistas, una distancia menor que la ofrecida en el anterior sondeo.

Caída de Ciudadanos

La formación naranja sigue confirmando una pérdida masiva de apoyos y en contra de lo que ocurrió en los últimos comicios, el 28-M podría perder gran parte de su representación.

En las últimas elecciones fue clave en muchos ayuntamientos, pero según el CIS no superará el 2% de los votos en los comicios municipales y autonómicos.

Destaca el crecimiento de Podemos y demás marcas municipales de izquierdas, que lograrían ser la tercera fuerza al llegar al 8%.

Unos apoyos cercanos a los que vaticinan para Vox, que se queda en cuarta posición.

Los ciudadanos respaldan el trabajo de los alcaldes

Otra pregunta realizada en esta encuesta ha sido sobre la labor municipal y autonómica. En cuanto al trabajo de los alcaldes durante el último año, un 55,7% de encuestados la califican de "buena o muy buena" su gestión, mientras que un 32% de "mala o muy mala" y un 9,2% dice que regular.

Sobre la decisión de voto, el 25,5% de los encuestados deciden el partido político o coalición votar durante la campaña electoral. Un 7,7% lo decide durante la jornada de reflexión.

Además, el 66,7% de los encuestados creen que en unas elecciones locales la campaña electoral aporta sobre todo propaganda innecesaria. Mientras un 29,2% cree que aporta información útil que ayuda a decidir qué votar.

Hoy es el último día para publicar sondeos tal y como recoge la ley electoral, por lo que será la última previsión antes del día de los comicios. Eso sí, todas las encuestas publicadas se podrán seguir consultando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios