www.diariocritico.com
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP
Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP (Foto: EFE)

La esposa de Bárcenas podrá salir de prisión entre semana en semilibertad

lunes 31 de julio de 2023, 19:31h

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha acordado conceder el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La decisión le permitirá permanecer durante el día en libertad y volver a prisión de Alcalá-Meco, en Madrid, únicamente a dormir.

No obstante, el auto deja claro que "inicialmente no disfrutará de permisos de fin de semana", aunque le corresponderán los permisos de segundo grado "si reúne los requisitos legales al respecto".

Iglesias entró en prisión hace casi 3 años, en noviembre de 2020, después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena impuesta por el caso Gürtel, aunque los magistrados le rebajaron en más de 2 años la pena impuesta por la Audiencia Nacional, pasando de 15 años y 1 mes a 12 años y 11 meses.

La Sala de lo Penal destacó la "conducta activa" de la mujer del ex tesorero del PP y consideran acreditado que Iglesias estaba al tanto de la procedencia del dinero y del incremento del patrimonio de Bárcenas.

"Tiene buen comportamiento y está totalmente integrada"

En un auto de este lunes, el Juzgado ha establecido que tendrá que acudir a la actividad laboral y "especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico". Además, fija que "se complementarán dichas actividades con una participación en un Programa de Delitos Económicos y Justicia Restaurativa".

Vigilancia Penitenciaria explicó que, "teniendo en cuenta la lejanía de la actividad delictiva, las fechas de cumplimiento impiden" su progresión a un régimen de tercer grado, aunque "la evolución de la penada y las posibilidades de reinserción" le dan acceso a un segundo grado limitado.

Por otro lado, en el auto se señalaba que Iglesias "ha disfrutado de permisos sin incidencias y no existe dato alguno del que pueda inferirse un posible quebrantamiento de condena o un elemento que incida en un pronóstico de reincidencia medio-alto".

Los informes de la mujer de Bárcenas revelan que ha tenido "un buen comportamiento y una buena evolución" en prisión, "mostrándose siempre dispuesta a participar y colaborar en las actividades" que realiza su módulo.

"Respecto sus relaciones tanto con los funcionarios de servicio como con otras internas se pueden calificar de buenas, encontrándose totalmente integrada en su actual módulo. En general tiene un buen comportamiento e intenta evitar el verse envuelta en conflictos", añade el escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios