www.diariocritico.com
Esquerra confirma su apoyo a los Presupuestos de 2022, que saldrán así adelante
Ampliar
(Foto: ERC)

Esquerra confirma su apoyo a los Presupuestos de 2022, que saldrán así adelante

martes 23 de noviembre de 2021, 14:02h

Casi a las 14:00 horas de este mediodía se confirmaba la noticia: el Gobierno de coalición se ha asegurado que las cuentas públicas de 2022 salgan adelante tras el 'sí' obtenido por parte de Esquerra Republicana (ERC).

El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciaba este acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para su apoyo a los Presupuestos Generales del próximo año, detallando las condiciones del pacto.

En todo caso, Rufián habló de un "preacuerdo de mínimos" y que "queda recorrido y que hasta el final habrá tiempo para cerrarlo".

La materia clave ha sido el acuerdo en la presencia garantizada del catalán y el resto de lenguas cooficiales del Estado en la nueva Ley Audiovisual.

Rufian detalló que se garantizará por ley que al menos el 20% de la producción de cine europeo se pueda ofrecer en lengua catalana, vasca o gallega.

También se ha acordado resolver los "incumplimientos" presupuestarios de las cuentas de 2021 en materia de becas.

A las cuentas le salen las 'cuentas'

Este apoyo nacionalista, en todo caso, se daba por seguro desde ayer después de que Catalunya en Comú, el partido y la marca asociada a Unidas Podemos en Cataluña, apoyara las cuentas autonómicas de 2022 tras un acuerdo con el president Pere Aragonès, de ERC, para disgusto de sus socios de coalición de Junts.

Así, el Gobierno de coalición se asegura la mayoría suficiente para sacar adelante los PGE del próximo año a falta del 'sí' definitivo de los 6 escaños PNV, que se da casi por hecho. Con el apoyo de ERC, en todo caso, dejan de ser necesarios para lograr al menos 176 votos afirmativos.

Hasta ahora estaban garantizados los votos favorables a PSOE y Unidas Podemos (155 diputados en total) de EH-Bildu (5 escaños), Más País (2 diputados), Compromís (1) y el PRC cántabro (1).

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha confirmado su único voto como un 'no' y aún se desconoce la orientación del voto del diputado de Teruel Existe, pero todo señala a que se sumará a la mayoría del 'sí'.

Por supuesto, votarán en contra de la aprobación de las cuentas públicas PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y otros partidos como Coalición Canaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios