www.diariocritico.com

Sobre la legalización de Sortu en el Constitucional

Fernández Díaz 'pasa' del Constitucional y sigue en sus trece: Sortu debe ser ilegal

Fernández Díaz 'pasa' del Constitucional y sigue en sus trece: Sortu debe ser ilegal

miércoles 20 de junio de 2012, 19:27h
Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que declara legal a Sortu, por 6 votos a 5, aunque ha manifestado "claramente" su discrepancia con esta decisión judicial. "Reitero de manera muy especial que con Sortu o sin Sortu la izquierda abertzale tiene que condenar el terrorismo, pedir perdón y la disolución incondicional de la banda", ha enfatizado al respecto durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior. El resto de representantes políticos también han manifestado que acatarán la sentencia del órgano judicial y muchos de ellos aportan matices.
Fernández Díaz ha asegurado sentirse "profundamente cercano" a la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. No obstante, el ministro ha pedido esperar hasta conocer los fundamentos de derecho de la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal Constitucional para hacer una valoración más amplia al respecto. En este sentido, al ser preguntado sobre si el Gobierno presentará nuevos informes policiales contra Sortu, el titular de Interior ha reiterado que cuando se sepa el contenido de la sentencia del TC se manifestará.


Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Constitucional de legalizar Sortu y ha lamentado que la posición del alto tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo, de forma que la formación "siguiera siendo ilegal".


Margarita Uría, CGPJ
Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CJPJ), ha valorado hoy positivamente la legalización de Sortu, de la que ha dicho es una "buena noticia" que ella "esperaba".Antes de asistir a un acto en el Colegio de Abogados de Vizcaya, Uría afirmó: "Llegará el momento en el que estemos todos donde tengamos que estar, y luego que el electorado diga lo que tenga que decir".

Patxi López, Lehendakari del País Vasco
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que  legaliza a Sortu "se hace legal lo que ya es real: la izquierda abertzale se ha presentado a las últimas elecciones, está en las instituciones y hace política". En declaraciones a Radio Euskadi, López ha indicado que el sistema democrático y judicial "funciona, y aquí el que cumple la legalidad es legal". "Ahora lo que hace falta es que dejen de hacer victimismo y hagan el recorrido que les corresponde", ha agregado


Antonio Hernando, PSOE
Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, ha calificado la sentencia del Tribunal Constitucional  de "coherente" con la sentencia sobre Bildu y ha señalado que es "un paso positivo en la normalización política en Euskadi". Hernando ha asegurado que es "positivo" que la IA se haya desvinculado "total y absolutamente" de la violencia, y ha señalado que la decisión del TC "ha despejado  las dudas" que en su día suscitaron informes de la Guardia Civil y de la Policía.


Cayo Lara, Izquierda Unida
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha felicitado este miércoles de que el Tribunal Constitucional haya dado "la razón al más común de los sentidos" al legalizar Sortu y ha hecho un llamamiento a las fuerzas abertzales para que pidan a ETA que se disuelva de manera definitiva. Lara también se ha mostrado "satisfecho" de que elTribunal así lo haya reconocido "porque esto ayuda a que se normalice la vida en el País Vasco".


Rosa Díez, UPyD
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "escandaloso" que el Tribunal Constitucional haya corregido tanto al Supremo como al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para acabar legalizando a Sortu, que a su juicio es la "marca oscura" de Batasuna, que a su vez es "testaferro de ETA". "Es legal, pero es injusto. Es una sentencia incompatible con la justicia", sostiene.


Duran i Lleida, CiU
El portavoz de CiU en el Congreso , Josep Antoni Duran i Lleida, se ha limitado a mostrar su "respeto" por la decisión del Tribunal Constitucional: "No puedo hacer otra cosa que expresar mi respeto por esa sentencia". Durán ha recordado que el papel del Legislativo fue en su día promover la Ley de Partidos para que el Poder Judicial pudiera autorizar o no una formación política, en este caso Sortu.


Pernando Barrena, Batasuna
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha manifestado que el siguiente paso será el traslado de los presos de ETA al País Vasco y Navarra. "Hoy Sortu, mañana presos vascos a casa", ha dicho Barrena. La declarción, a través de Twitter, ha continuado con la siguietne frase del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela: "Lo imposible parece imposible hasta que se consigue".


Partido Nacionalista Vasco (PNV)
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado este que la decisión del Constitucional contribuye a "normalizar jurídicamente lo que era normal política e institucionalmente". Ha indicado que la resolución del "se ha hecho esperar", sobre todo después de que el mismo había sentado ya las bases jurídicas hace más de un año en la sentencia sobre Bildu. "Nada justificaba un retraso tan prolongado de una sentencia que ha de inspirarse en las mismas razones", ha insistido. También ha comentado que esta situación contribuya a normalizar jurídicamente lo que ya está "plenamente normalizado" en el terreno político e institucional.


Bloque Nacionalista Gallego
El Bloque Nacionalista Galego celebra la legalización de Sortu que ha decidido este miércoles el Tribunal Constitucional y la considera una "buena noticia" para todos los demócratas, porque "restituye el derecho democrático de miles de ciudadanos vascos" a expresarse libremente en los procesos electorales".


Sindicatos policiales
Los sindicatos policiales (SUP) han insistido en que los informes de las fuerzas de seguridad demuestran que Sortu nació de la estrategia política de ETA y han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de seguir el plan consensuado con la banda por su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Los dirigentes del han censurado que la decisión del Constitucional "tira por la borda" meses de trabajo de la Policía y la Guardia Civil, que demostraron que Sortu nació "de la estrategia del brazo político" de ETA.


Eusko Aklartasuna
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que, tras el fallo del Constitucional esulta "demencial" mantener en la cárcel a los condenados por el caso Bateragune y ha reclamado su "inmediata puesta en libertad". Asimismo, el líder de EA se ha mostrado convencido de que es "la única posible", ya que "la ciudadanía vasca no habría entendido ni aceptado otra que no oficializase lo que en Euskal Herria es una realidad social". A su juicio, la decisión "da un nuevo impulso a la acción política del independentismo".


Francisco José Alcaraz, Voces contra el Terrorismo
El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, considera que, con decisiones como la del Constitucional, ETA "está consiguiendo gran parte de sus objetivos" por los que "ha matado y secuestrado a tanta gente". Alcaraz ha dejado claro que la decisión de revocar la ilegalización ha sido del Tribunal pero "los responsables políticos" son el Gobierno de Mariano Rajoy y el  Ejecutivo de Zapatero.


Lea también:
- Un Constitucional muy dividido respalda a Sortu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios