www.diariocritico.com
Puigdemont, con Clara Ponsatí y Toni Comín, en el Europarlamento
Ampliar
Puigdemont, con Clara Ponsatí y Toni Comín, en el Europarlamento (Foto: JuntsxEuropa)

El Europarlamento propone prohibir las amnistías e indultos a condenados por corrupción política

jueves 01 de febrero de 2024, 08:27h

Aunque no era un dictamen de propuesta dirigido a España por el contexto concreto de la Ley de amnistía para los independentistas catalanes, la realidad es que el Parlamento Europeo ha dado en el clavo.

Y es que desde su Comisión de Justicia se aprobó un informe para proponer que se convierta en dictamen para los países miembros de la UE que queden prohibidas tanto las amnistías como los indultos a condenados por corrupción política.

Eso supondría incluir, claro está, a condenados por malversación, como fue el caso de los indultos del 'procés', ya que varios de los políticos indultados fueron condenados por este delito.

Qué ha dicho el Europarlamento

El informe, adoptado con 63 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, se basa en el proyecto de la Comisión Europea de directiva anticorrupción que fortalecería el marco legislativo existente.

Los eurodiputados han lanzado este proyecto de disposiciones anticorrupción para abarcar a más personas de interés, incluida "cualquier persona a la que se le hayan confiado tareas de interés público o esté a cargo de un servicio público".

También endurecieron las sanciones propuestas, particularmente en relación con la capacidad del infractor para ocupar cargos públicos y las exclusiones del acceso a la financiación pública.

Incluyeron medidas anticorrupción para abordar los conflictos de intereses (por ejemplo, divulgación ad hoc de nuevos conflictos, sanciones por no informar activos sustanciales), lobbying (como requisitos mínimos para divulgar información y registro obligatorio de representantes de intereses), puertas giratorias (que regulan y restringir el empleo posterior a su mandato para funcionarios públicos), y penalizar delitos como el encubrimiento, la mala conducta en cargos públicos y el financiación política ilícita. Se añaden disposiciones especiales para la contratación pública y la financiación política para permitir el escrutinio público a través de un mejor acceso a la información.

Cuestiones incluidas en el proyecto:

  • Prohibición de indultar o conceder amnistía a personas por delitos relacionados con la corrupción (incluiría malversación)
  • Prohibición de ciudadanía y residencia por parte de planes de inversión
  • Normas más estrictas para la responsabilidad de las personas jurídicas
  • Proporción de daños y perjuicios a pagar en función de la magnitud del delito
  • Limitar privilegios e inmunidades únicamente a los actos realizados en el desempeño de funciones oficiales y mientras se esté en el cargo
  • Los derechos y la compensación de las víctimas, así como los derechos del público a participar en los procedimientos
  • Suspensión o reasignación de funcionarios
  • El ejercicio adecuado de las facultades discrecionales en materia de procesamiento

Próximos pasos

El mandato de negociación se aprobará en la sesión plenaria del 26 al 29 de febrero, tras lo cual el Parlamento estará listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la legislación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios